martes, junio 28, 2022

Sánchez afronta la presión de la oposición y de sus socios de Gobierno en el Congreso tras la dura derrota electoral en Andalucía

Otros temas de la sesión de control serán la inflación disparada o el alza del precio de la luz y de los combustibles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha enfrentado este miércoles en el Congreso a una sesión de control marcada por la resaca electoral de las andaluzas, con una victoria histórica del PP y el revés del PSOE, en la que ha aprovechado para anunciar que el Gobierno aprobará el sábado una bajada del IVA de la luz del 10% al 5%.

El portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, uno de los principales socios de investidura, ha puesto al jefe del Gobierno en la tesitura de que aclare cómo piensa acabar la legislatura después de que ERC haya votado en contra de algunas iniciativas de calado y el PSOE haya tenido que buscar a otras fuerzas fuera de ese bloque, por ejemplo Cs, para salvar algunas votaciones.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha vuelto a la carga enmendando la gestión económica del Gobierno a la vista de los efectos que han tenido varias medidas, mientras que al diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha preguntado al presidente por las medidas que va a adoptar «ante la injusta ejecución de la inversión pública estatal en los diferentes territorios».

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso ha preguntado a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Claviño, por las consecuencias «que va a acarrear la crisis abierta con Argelia para la economía doméstica de los españoles«.

Buena parte de la sesión de control dedicada al resto de miembros del Gobierno se ha centrado en cuestiones relacionadas con la inflación disparada o el alza del precio de la luz y de los combustibles, pese a las medidas de contención puestas en marcha. Así, Pedro Sánchez ha aprovechado para anunciar que el sábado se pondrá en marcha una reducción en el IVA de la luz después de que el precio de la electricidad se haya incrementado en los últimos días a pesar de la aprobación de la llamada excepción ibérica.

Otras cuestiones que los grupos plantearán a los ministros están relacionadas con la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN la última semana de este mes y las consecuencias de la ruptura del Tratado de Amistad y Cooperación por parte de Argelia.

Fuente: EFE

Artículos relacionados