domingo, junio 26, 2022

Sánchez cede a la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% tras el descalabro en Andalucía

La medida llega después de que el precio de la electricidad se haya incrementado en los últimos días

El mal resultado del PSOE en Andalucía, ya tiene la primera consecuencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el pleno del Congreso de los Diputados que el próximo Consejo de Ministros extraordinario previsto para el sábado aprobará una bajada del IVA de la luz del 10% al 5%. «Con eso vamos a proteger a las familias de nuestro país», ha dicho.

La medida llega después de que el precio de la electricidad se haya incrementado en los últimos días a pesar de la aprobación de la llamada excepción ibérica. Algún día, incluso, los consumidores han pagado más por el recibo que si el tope al gas que ha puesto en marcha el Gobierno no se hubiera aplicado, debido a la compensación destinada a las compañías gasísticas.

La iniciativa del Gobierno responde de forma exacta a lo que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le pidió al presidente Sánchez durante su primer cara a cara parlamentario en el Senado hace dos semanas. En aquella ocasión, Feijóo exigió, además de la rebaja del IVA de la luz al 5%, rebajas temporales del IRPF a rentas por debajo de los 40.000 y actuar sobre el Impuesto de Sociedades, dando libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética y transformación digital para «compensar a quienes peor lo están pasando».

Sánchez ha pedido a ERC y al resto de grupos parlamentarios que «en lugar de quejarse y de criticar» apoyen el real decreto anticrisis que se aprobará el próximo sábado en el Consejo de Ministros extraordinario, que prorrogará medidas en vigor para hacer frente a la crisis económica.

El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio después de que Rufián le preguntara cómo piensa acabar la legislatura y alertara de una subida de precios que está afectando a la gente y, en su opinión, puede llegar a «arrasar a cualquier gobierno y cualquier iniciativa de izquierdas».

Por ello, el portavoz de ERC ha dicho que «basta de parches y de cheques» y ha pedido «impuestos a las grandes fortunas de este país, impuestos a las grandes empresas eléctricas y petroleras de este país, y una redistribución real de la riqueza mediante un sistema fiscal justo».

Artículos relacionados