sábado, marzo 2, 2024
sábado, marzo 2, 2024

La situación en Perú: entrevista a la periodista Vanya Thais

Desde el autogolpe de Estado fallido por Pedro Castillo, Perú se ha convertido en un “polvorín” y ha dejado el país en el perfecto estado para que reine el caos. Desde finales de 2022 e inicios de 2023, las constantes “manifestaciones” violentas no han dejado de cesar, por eso mismo, he decidido entrevistar a Vanya Thais.

Para poner en contexto, en 2021 hubo elecciones generales en Perú donde ganó Pedro Castillo. Hay algunos analistas políticos que creen que hubo fraude, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Vanya Thais: Yo siempre voy a sostener que hubo un fraude. Es parecido a cuando una persona es acusada de algún delito y se ven las cámaras de seguridad para constatar este hecho. En esa comprobación puede salir absuelta, o puede declararse culpable. Es lo mismo: había fuertes indicios de fraude y nunca nos dieron las garantías necesarias para desestimar esta teoría.

Meses antes del golpe de Estado de Castillo, ya empezaron a haber manifestaciones y ataques flagrantes contra el Estado de Derecho, creando así un terreno hostil. ¿Cómo veía la situación en aquél entonces?

Vanya Thais: Castillo delinquía sin ningún tipo de reparo. Si bien hemos tenido presidentes delincuentes, ninguno había sido tan descarado como Pedro Castillo. Sin embargo la izquierda viene azuzando a la población hace mucho tiempo y lo que les han hecho pensar es que el congreso es el verdadero culpable. Todo esto es una campaña financiada por el narcotráfico, porque no es coincidencia que el remanente de Sendero Luminoso en el VRAEM, tenga las mismas consignas políticas que los manifestantes. Esto se puede evidenciar en un audio que yo publiqué en exclusiva.

A finales de 2022, Pedro Castillo decide hacer un autogolpe de Estado, ¿crees que esto se veía venir desde su llegada al poder? ¿Creyó en algún momento que pudiese salir adelante?

Vanya Thais: Yo pienso que quizás le hicieron pensar que lo iban a apoyar, pero que a la hora de los logros, era evidente que las fuerzas armadas no iban a apoyar un golpe de estado socialista que tenía como fin una dictadura prolongada. Menos con una persona tan incapaz a la cabeza. Él pensó que sí, pero menos mal se equivocó.

Tras la destitución y detención de Castillo parecía que todo podía volver a la normalidad, pero no fue así, ¿creyó en algún momento que con la detención de Castillo la normalidad volvería a Perú?

Vanya Thais: No, de hecho sabíamos que iba a ser muy violento. Cuando vino a boluarte asume la presidencia de la República, un sector de la izquierda recordó las palabras del ex presidente del Consejo de Ministros: «correrán ríos de sangre». Su consigna en realidad es la asamblea Constituyente para poder refundar el país de acuerdo a los estándares del foro de São Paulo. Peor aún, los remanentes de Sendero Luminoso, pretenden un «xiísmo» terrorista. Todo muy descabellado, la verdad, pero sabíamos que la violencia no pararía.

¿Cómo está la situación actual? ¿Ve alguna solución?

Vanya Thais: La única solución que yo veo es que Dina Boluarte encuentre la valentía de sacar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional correctamente preparadas para controlar los disturbios. Quieren atribuirle las muertes a ella cuando las muertes se han ocasionado porque ellos se están levantando en armas con una consigna política. No están reclamando ningún tipo de derecho, sino la renuncia de Dina Boluarte y una Asamblea Constituyente. Sus reclamos llevan a la violencia porque no se pueden otorgar. Muchos de los manifestantes son personas manipuladas por la gran mentira de la izquierda genocida.

Finalmente, ¿cree que un adelanto de elecciones sería lo mejor?

Vanya Thais: El adelanto de elecciones sí sería lo mejor pero con las reformas necesarias para prevenir un fraude y por fin tener algo de estabilidad política en el país. Hacerlas al caballazo no es una solución viable y no sé qué tan factible sea esperar al 2026. A todo esto, la izquierda ya se hizo a la idea de que va a quedarse hasta el 2026, prueba de ello es el cartel de Nuevo Perú con la publicidad de Verónica Mendoza para presidente 2026. El asunto es que la izquierda radical y proterrorista del Perú, no va a acceder a un adelanto de elecciones a menos que se logre su Asamblea Constituyente. No quieren perder dinero ni un segundo. Al ver que no van a poder imponer esta exigencia, prefieren seguir sacrificando a los suyos y conservar sus sueldos.

Relacionados

spot_img

Colaboradores