sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

Dina Boluarte pide una «tregua nacional» y reitera su llamado a «la paz y unidad» en Perú

El país vive una oleada de protestas donde los manifestantes piden la renuncia de la actual presidenta Boluarte y la convocatoria de unas nuevas elecciones

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes una «tregua nacional» a los manifestantes antigubernamentales para poder superar la crisis social y política que sacude al país y «entablar mesas de diálogo», además de reiterar su llamado a la «paz y a la unidad».

«Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y, mejor aún, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos», declaró Boluarte en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP). 

Boluarte ha pedido también este martes disculpas por la forma en la que se llevó a cabo el desalojo del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, donde acampaban cientos de personas que venían a la capital para participar en las marchas antigubernamentales, y cuya puerta fue derribada por una tanqueta policial este sábado.

«El día 20 de enero, se dio una solicitud a las autoridades por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En situación de flagrancia y según el protocolo de la Policía ingresaron en la universidad, quizás la forma no haya sido la adecuada y pido disculpas a los alumnos San Marcos y alumnos que estaban en la universidad», dijo Boluarte en una rueda de prensa a los medios de comunicación extranjeros.

La presidenta también ha asegurado que la Policía Nacional está actuando dentro de la ley y sus protocolos, al descartar que haya excesos en la represión de las manifestaciones de protesta que han dejado más de 60 fallecidos desde diciembre.

En una rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Boluarte afirmó que la Policía actúa «dentro de la ley y la Constitución» y que «están saliendo a proteger a miles de peruanos y peruanas».

«Las Fuerzas Armadas están detrás, no tienen contacto con las personas que están protestando», agregó en referencia al apoyo que brindan los militares a raíz del estado de emergencia declarado en el país por las protestas.

La jefa de Estado dijo que en la ciudad de Andahuaylas, en el sureste del país, los alcaldes han recibido amenazas «de quemar sus casas o dañar a sus familias, si no salen a la protesta».

«¿Qué hacemos frente a estas amenazas, que los quemen vivos como al policía en Puno, dejamos que sigan incendiando como pasó en Lima y el caos campee en el Perú?», expresó la mandataria en referencia a un agente que falleció en esa sureña región.

Unas de las declaraciones más polémicas de la presidenta y que han revolucionado las redes sociales han sido cuando Boluarte ha asegurado que Puno, ciudad peruana, no es Perú.

Aquí algunas de las reacciones en Twitter a las palabras de Dina Boluarte:

Fuente: El Liberal y EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores