jueves, febrero 22, 2024
jueves, febrero 22, 2024

Argelia suspende el tratado de amistad y congela el comercio tras el giro de Sánchez sobre el Sáhara

El país asegura que las autoridades españolas han violado «sus obligaciones legales, morales y políticas» tras respaldar la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara

Argel suspendió este miércoles y de «inmediato» el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, por su «injustificable» posición sobre el Sáhara Occidental, anunció la presidencia de la República.

«Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España», declaró la misma fuente.

Además, tras el comunicado de la presidencia argelina, la Asociación de Bancos y Establecimientos Financieros (Abef) anunció la congelación a partir de este jueves de las domiciliaciones bancarias en operaciones provenientes y destinadas a España, según publicó el medio digital TSA.

Argelia considera «injustificable» el cambio de posición de España que el 18 de marzo respaldó la propuesta marroquí de autonomía sobre la colonia española.

El país indicó en un comunicado que la actitud de España es «contraria a la legalidad internacional que le impone su condición de potencia administradora y a los esfuerzos de las Naciones Unidas y del nuevo enviado del Secretario General y contribuyen directamente a la degradación de la situación en el Sáhara Occidental y en la región».

Por ello, decidió suspender el citado Tratado «que hasta ahora enmarcaba el desarrollo de las relaciones entre los dos países«.

«(…) el actual Gobierno español ha dado todo su apoyo a la forma ilegal e ilegítima de autonomía interna preconizada por la potencia ocupante, y ha trabajado para promover un hecho colonial consumado utilizando argumentos espurios», señaló la fuente.

Argel se ha mostrado «muy sorprendido» por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, y en marzo retiró a su embajador en Madrid. 

España lamenta la decisión de Argelia

El Gobierno ha lamentado la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, pero ha reafirmado su «compromiso pleno» con su contenido, especialmente en lo que atañe al respeto a los principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

En un comunicado difundido esta tarde por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo remarca que sigue considerando a Argelia «un país vecino y amigo», a la par que reitera «su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos».

La reacción se ha producido después de conocer que Argelia ha suspendido de «inmediato» el tratado por la «injustificable» posición del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental.

Además, este país lo ha anunciado después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya defendido esta mañana en el Congreso su giro en la posición española sobre este territorio.

El mensaje de Exteriores deja claro que, pese a esta medida, el Gobierno español sigue comprometido con ese tratado y «los principios que lo informan» recogidos en su preámbulo.

Y recuerda en particular la «adhesión estricta a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a los principios del Derecho Internacional como elementos fundamentales para el mantenimiento de la paz, la seguridad y la justicia en la sociedad internacional».

Es más, el Gobierno destaca igualmente «los principios de igualdad soberana de los Estados, de no injerencia en los asuntos internos y del respeto del derecho inalienable de los pueblos a disponer de ellos mismos».

Finalmente, el Ejecutivo afirma que considera a Argelia «un país vecino y amigo» y hace hincapié en su total disposición a seguir manteniendo lo que califica de «especiales relaciones de cooperación entre los dos países»; y ello, concluye, «en beneficio de ambos pueblos».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores