sábado, diciembre 10, 2022
sábado, diciembre 10, 2022

Juanma Moreno arrasa en las elecciones en Andalucía con una histórica mayoría absoluta

La izquierda ha sufrido un batacazo en estas elecciones con un PSOE que solo ha obtenido 30 representantes, Vox ha quedado como tercera fuerza y Cs desaparecerá del Parlamento andaluz

El PP ha logrado una histórica mayoría absoluta en Andalucía, con 58 de los 109 escaños del Parlamento andaluz, y ha frenado las expectativas de Vox de entrar en el Gobierno autonómico, mientras que el PSOE, con 30 diputados, ha tenido su peor resultado, y Ciudadanos ha desaparecido del arco parlamentario. Por Andalucía formará grupo propio con sus cinco representantes y Adelante Andalucía ha conseguido dos escaños, muy lejos de los 17 que obtuvieron juntos en 2018.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha obtenido el 43,13 por ciento de los votos (1.575.000 votantes), más del doble del 20,75 por ciento que en los comicios de 2018 y ha logrado 825.000 votos más, que han permitido a su formación vencer en todas las provincias.

Moreno ha asegurado que es consciente de la «enorme responsabilidad» que supone que el PP haya ganado por mayoría absoluta, y ha dicho que sabe que tiene que «gobernar para todos», por lo que quienes han votado a otros partidos «pueden dormir tranquilos».

Acompañado de su mujer, Moreno, se ha dirigido a los simpatizantes concentrados a las puertas de la sede del partido en el centro de Sevilla .»Estábamos entrenados en perder elecciones y siempre hemos aceptado el resultado con humildad, espero ahora que en esta victoria contundente seamos también humildes a la hora de ganar», ha recalcado, tras lo que ha asegurado que Andalucía va a tener «cuatro años de prosperidad, de avanzar y seguir adelante gestionando los intereses de Andalucía con honestidad y transparencia». 

El PSOE, liderado por Juan Espadas, ha perdido por segunda vez las elecciones autonómicas, y sus 30 escaños, con el respaldo de 881.000 votantes (24,09 % frente al 20,75 % de 2018) son tres menos de los que consiguió su antecesora, la expresidenta Susana Díaz, en los comicios de 2018. O lo que es lo mismo, Espadas ha registrado el peor resultado en la historia del socialismo en Andalucía.

Espadas ha admitido que su partido no ha conseguido el objetivo de movilizar al electorado de izquierdas y se ha comprometido a trabajar desde mañana en recuperar la confianza de los andaluces para estar dentro de cuatro años en el Gobierno de Andalucía.

Vox se ha colocado como la tercera fuerza más votada en Andalucía al lograr catorce representantes, pero su candidata, Macarena Olona, que ha ganado dos escaños respecto a las anteriores elecciones, no ha cumplido su expectativa de entrar en el Gobierno andaluz.

Olona ha reconocido que hubiese deseado «un resultado mejor» que el obtenido, pero ha destacado que lo que es «evidente» es que el partido ha crecido respecto a los últimos comicios, y ha advertido de que ha venido a Andalucía para quedarse y porque así se lo debe a los casi 500.000 andaluces (13,46 %) que la han votado.

Por su parte, Inma Nieto, candidata de Por Andalucía, se sentará en el Parlamento andaluz junto a cuatro compañeros, lo que le permitirá formar grupo propio, tras lograr 281.000 votos, el 7,68 por ciento de los emitidos.

El resultado de su formación «no ha sido bueno», según Nieto, que ha asegurado que el adelanto de las elecciones y la novedad de la coalición no ha jugado a su favor y ha lamentado la mayoría del PP, que «no trae nada bueno para Andalucía».

No podrá formar grupo Teresa Rodríguez, que ha obtenido solo dos parlamentarios y 167.000 votos recibidos (4,57 %). No obstante, ha expresado su satisfacción por que Andalucía haya «pinchado el globo de la extrema derecha» en estas elecciones autonómicas.

Ha afirmado que las formaciones que promovieron su expulsión del grupo parlamentario que formaron en la anterior legislatura, y que en estos comicios se han presentado en la coalición Por Andalucía, deben hacer «examen de conciencia» tras unos resultados en los que los espacios a la izquierda del PSOE han pasado de tener 17 escaños a 7.

La fuerza peor parada de estos comicios ha sido Ciudadanos, cuyo candidato, Juan Marín, ha anunciado su dimisión al no conseguir representación en el Parlamento andaluz, en el que tenía 21 diputados en la anterior legislatura (18,28 % de los votos en 2018 y 3,29 en las actuales).

La participación ha sido del 58,36 por ciento de los 6,6 millones de electores con derecho a voto frente al 56,56 por ciento de 2018, lo que representa un 41,64 por ciento de abstención (43,44 en 2018). 

El Parlamento andaluz se constituirá el 14 de julio

El Parlamento andaluz que ha salido de las elecciones de este domingo celebrará su sesión constitutiva el 14 de julio, con lo que se abrirá la duodécima legislatura tras los primeros comicios autonómicos de 1982.

El 5 de julio la Junta Electoral de Andalucía publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) los resultados definitivos de las elecciones tras un periodo que comenzará el 22 de junio para que los grupos políticos puedan presentar reclamaciones.

El calendario para la elección del nuevo presidente de la Junta es el siguiente:

– El 14 de julio se constituirá el Parlamento y se elegirán los miembros de la Mesa de la Cámara. Al tener el PP mayoría absoluta, la elección del presidente será en primera votación. También se elegirán los vicepresidentes y el secretario de la Mesa.

– Tras la sesión constitutiva se abrirá un plazo de 15 días -hasta el 29 de julio- para la celebración del debate de investidura, y el presidente de la Cámara fijará la fecha.

– En el debate de investidura, según el Estatuto de Autonomía, el candidato a presidente deberá tener mayoría absoluta en la primera votación, algo que tiene garantizado Juanma Moreno

Relacionados

spot_img

Colaboradores