domingo, enero 29, 2023
domingo, enero 29, 2023

Vox lleva al Congreso su primera consulta popular, sobre la luz

El objetivo de Vox es iniciar los trámites para celebrar una consulta pública de conformidad con el artículo 92 de la Constitución

Vox llevará al Congreso de los Diputados su primera propuesta de consulta pública a los españoles que será sobre la factura de la luz para que «elijan si desean mantener las actuales políticas energéticas o quieren soberanía energética en España» y con el fin de que las formaciones políticas se posicionen en el Parlamento.

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha avanzando en rueda de prensa este martes que su formación ha registrado una proposición no de ley para debatir en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico que insta a iniciar los trámites oportunos para celebrar, de conformidad con el artículo 92 de la Constitución, esta consulta pública a los españoles sobre la energía.

«Para que elijan si desean mantener las actuales políticas energéticas que nos someten a una total dependencia del exterior y encarecen las factura energética o, por el contrario, quieren una política que asegure la soberanía energética de España y permita el aprovechamiento de los recursos de que dispone nuestra nación», señala el texto de la iniciativa. La proposición también pide adoptar todas las medidas necesarias para informar y simplificar la factura de la electricidad, introduciendo mayor flexibilidad y transparencia.

Se trata de la primera consulta que Vox someterá a votación, en esta ocasión interpelando a las formaciones políticas del Congreso, después de que el partido haya presentado el documento «España decide» que propone la celebración de consultas ciudadanas sobre diversos temas.

Por otra parte, Vox también ha registrado otra proposición de ley para impedir que se puedan empadronar las personas que han ocupado una vivienda de forma ilegal con el fin de que no se puedan beneficiar de los empadronamientos, necesarios para poder tramitar ayudas, becas o asuntos públicos.

«Cuando se trate de inscripción de una persona que carezca de título que legitime la ocupación de la vivienda u otros documentos análogos, se considerará nula de pleno de derecho y no constituirá prueba de su residencia o domicilio ni atribuirá ningún derecho», señala el texto.

El portavoz de Vox en el Congreso también ha valorado la «unidad» de su partido, que ve con «perspectivas electorales bastantes buenas», y ha restado importancia a los cambios que pueda haber dentro de la formación tras la reestructuración de la cúpula del partido.

La labor del nuevo secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en sustitución de Javier Ortega Smith, será «mantener y mejorar la eficacia de la estructura organizativa» y según Espinosa «cuando hay cambios en la cúpula siempre hay cambios por debajo», aunque fuentes cercanas al partido no ven modificaciones en los equipos del Congreso. «Pero lo importante es el grado de madurez del partido y estoy agradecido a las personas y muy satisfecho por la manera ejemplar en la que Javier Ortega Smith ha dejado la responsabilidad a Garriga. La unión del partido es muy visible», ha señalado.

Espinosa de los Monteros ha vuelto a criticar los pactos a los que puede llegar el Gobierno con el PP en torno al Consejo General del Poder Jucial (CGPJ) y ha avisado de que «se equivocan» porque «nadie que pacte con el diablo sale ganando».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores