viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El precio de la luz sigue al alza y se dispara este lunes hasta los 230 euros

En el resto de Europa, excepto Italia, el precio será más bajo, a pesar de que España y Portugal cuentan con la «excepción ibérica»

El precio de la electricidad ha subido este lunes hasta 229,59 euros/MWh, de nuevo por encima de los 200 euros y de la cota alcanzada el domingo (174), según los resultados de la subasta celebrada este viernes en el mercado mayorista o «pool». La cifra incluye el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia y, sin ese descuento, se hubiera situado en 228,555 euros el MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El hecho de que el precio de la luz sea más caro tras aplicar el Mecanismo Ibérico, explican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se debe al cálculo de este hipotético precio, porque considera una eficiencia de las centrales de gas del 55%, superior a la de las centrales menos eficientes que deben operar para cubrir la demanda cuando se precisa mucha generación con gas. Hoy, el gas aporta el 46% de la electricidad y operan centrales que normalmente no lo hacen.

Esto implica que los cálculos del Ministerio sobre el ahorro proporcionado por el Mecanismo son los más conservadores posibles; el ahorro real aportado es superior, añaden las mismas fuentes.

En Italia, la electricidad se va a pagar hoy a 281,59 euros/MWh, en tanto que en Francia se sitúa en 208,17 euros/MWh, y en Alemania, en 162,09, mientras que en el Reino Unido va a subir hasta 145,15 libras. En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como «excepción ibérica», el precio va a ser el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas, el MWh subirá hasta 163,92 euros.

Por franjas horarias, siempre excluyendo tal ajuste, el precio más caro se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00, cuando llegará a 270 euros/MWh, mientras que el más barato se registrará entre las 4:00 y las 5:00, unos 102 euros/MWh. A esas cantidades hay que sumar, no obstante, el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para mañana, el ajuste medio provisional para los consumidores será de 665,67 euros/MWh, con lo que el precio definitivo se situará en 229,59 euros/MWh, aproximadamente un 31% por encima del de hace un año.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores