jueves, diciembre 9, 2021

(VÍDEO) Vicente Vallés destapa la concesión a ERC que el Gobierno no cuenta y que afecta a todo un símbolo de la violencia independentista

Hay un acuerdo de mucho mayor calado político que ha pasado desapercibido frente a los indultos y la protección audiovisual del catalán

El Gobierno ya se ha asegurado sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022 gracias a los votos de las fuerzas independentistas presentes en el Congreso. La clave para lograr la mayoría absoluta que desemboque en la aprobación de las cuentas públicas radica en el apoyo de ERC. Los indultos y la protección de las lenguas cooficiales (con el catalán de por medio) en la próxima Ley Audiovisual han sido decisivos para el pacto.

Sin embargo, hay otra cuestión muchísimo menos contemplada al diseccionar el acuerdo del Ejecutivo con los republicanos catalanes, que quizá interese pasar por alto y que tiene una importancia capital. Vicente Vallés quiso sacarla a la luz este martes al abordar la cuestión presupuestaria en Antena 3 Noticias 2.

«Hay otra concesión del Gobierno con más carga política. Se refiere a la comisaría de la Policía Nacional en la Vía Layetana de Barcelona. Quizá recuerden que ese fue el lugar asediado por manifestantes independentistas en los diferentes episodios de violencia callejera que se desarrollaron en los años del proceso independentista y después de la sentencia por sedición contra sus promotores», expuso primero Vallés.

Después, el presentador madrileño aclaró que «para el independentismo, esa comisaría de Vía Layetana es un símbolo de la presencia del Estado en Cataluña». Y «por eso su objetivo es expulsar a la Policía Nacional de allí«. Algo que «aún no ocurrirá», pero «hoy (por el martes) se ha dado un paso, porque Esquerra ha conseguido que el Gobierno de Pedro Sánchez elimine del presupuesto los 8 millones de euros que se iban a destinar en los próximos años al mantenimiento y mejora de esa comisaría«.

Así, con Bildu diciendo además «que lo conseguido apuntala varios tipos de objetivos, entre ellos sus objetivos políticos», Vallés concluye que el Gobierno «no podría seguir adelante» sin ir de la mano de los independentistas catalanes y vascos.

Artículos relacionados