viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Nuevo examen comunitario para el Gobierno: Bolaños, en Bruselas por las dudas sobre el Constitucional y el CGPJ

Ha estado con la vicepresidenta de la CE encargada de valores y transparencia y con el comisario de Justicia, con malas perspectivas para el próximo Informe sobre el Estado de Derecho en España

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se encuentra este lunes en Bruselas para analizar con responsables comunitarios, entre otros asuntos, la reciente renovación del Tribunal Constitucional (TC) y la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que lleva prorrogado su mandato desde hace más de cuatro años.

Bolaños ha mantenido sendos encuentros con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de valores y transparencia, Věra Jourová, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders, en el marco de los trabajos preparatorios de la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre de 2023, informó el Gobierno.

En las reuniones se han tratado los avances realizados de cara al próximo Informe sobre el Estado de Derecho, donde se analizarán -entre otras cuestiones- las seis recomendaciones realizadas por la Comisión Europea. Entre ellos destacan la renovación del Tribunal Constitucional o las leyes de protección a los denunciantes de casos de corrupción y de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés, que contribuyen a mejorar la salud y calidad institucional de España.

También se ha abordado la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial de forma inminente, ya que, tal como ha afirmado la Comisión Europea en reiteradas ocasiones, es urgente e imperativo. El Gobierno ha explicado a las autoridades europeas el acuerdo que se alcanzó en octubre con el Partido Popular para renovar el CGPJ y reforzar el Poder Judicial y que se podría materializar inmediatamente si el PP tuviera voluntad de cumplir lo que se pactó, señaló el Gobierno.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores