viernes, enero 28, 2022

ERC apuntala los Presupuestos del Gobierno al pactarse la nueva Ley Audiovisual que protege las lenguas cooficiales

El Ejecutivo cuenta con 181 votos a favor, por lo que la mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas públicas de 2022 ya es un hecho

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha garantizado este martes su apoyo a los Presupuestos de 2022, lo que permite que las cuentas públicas salgan adelante al conseguir el voto afirmativo de 181 diputados, según han confirmado a Efe fuentes de los independentistas catalanes.

Por el momento, los Presupuestos cuentan con 181 votos confirmados: PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y ahora Nueva Canarias (1), aunque no es hasta el jueves cuando concluyen las votaciones presupuestarias. 

El 6 por ciento del total del contenido ofertado por todas las plataformas audiovisuales será en lenguas cooficiales, según incluirá la nueva Ley Audiovisual que prepara el Ejecutivo y que han pactado con ERC, lo que permitirá que los Presupuestos de 2022 salgan adelante y que la legislatura quede encarrilada.

De acuerdo con el pacto alcanzado y que ha detallado el portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa en el Congreso, la nueva ley establece que de cada 100 películas ofertadas en plataformas, 30 tendrán que ser producciones europeas y, de ellas, 6 en alguna de las tres lenguas cooficiales, es decir, un 6 % del total y un 20 % de las europeas.

Además, se ha consensuado un impuesto del 5 por ciento para la producción audiovisual del que un 10 por ciento de éste irá para financiar la producción de las lenguas cooficiales.

Rufián ha querido anunciar este acuerdo junto con la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, mediante el que en los presupuestos de 2022 se equiparará la jubilación anticipada de los Mossos d’Esquadra con los de la Ertzaintza, es decir a los 60 años.

El líder de ERC ha destacado que en torno a la Ley Audiovisual todavía hay recorrido de ampliar el acuerdo, ya que la directiva europea señala que la transposición debe ser antes del 31 de diciembre y ha insistido en que el acuerdo alcanzado es de «mínimos».

En el marco de esta Ley, Rufián también se ha referido al doblaje en las lenguas cooficiales y ha añadido que hasta ahora había un contenido doblado y no había una obligación de ofertarlo y ahora sí tendrán que hacerlo.

El dirigente de ERC ha señalado también el acercamiento en las últimas horas en otros temas como en pensiones, ya que la ley que garantizará la sostenibilidad de la Seguridad Social incluirá por primera vez una auditoría pública al fondo de pensiones al tiempo que los jubilados anticipadamente con más de 40 años cotizados y que cobren menos de 900 euros recibirán un complemento en su pensión.

«Sin ERC esto no habría salido», ha puntualizado Rufián sobre las pensiones, al tiempo que ha destacado otras enmiendas conseguidas en materia territorial, como inversiones de hasta 50 millones de euros, o en infraestructuras, donde se transfieren fondos de hasta 5 millones de euros para mejorar el soterramiento de carreteras y arreglos de carriles bus vao.

También 1,6 millones de euros para compensar la eliminación de peajes en la AP7 y AP2 y 10 millones de euros a la Generalidad para comprar vivienda directamente del banco malo, la SAREB, y destinarla a vivienda social, sobre todo para alquiler y para jóvenes.

Rufián ha insistido en que la negociación continúa pese a que votarán a favor de los presupuestos porque «todo es mejorable» y ha recordado que todavía queda la tramitación en el Senado, donde ERC «tiene muchísima fuerza» y estará «vigilante».

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha señalado en la misma rueda de prensa que el Gobierno ha conseguido apuntalar los presupuestos gracias a la «responsabilidad y a la altura de miras demostrada por la izquierda independentista vasca y catalana».

«Nada de lo que se puede hacer desde la izquierda se puede hacer sin nuestro apoyo», ha recalcado.

Fuente: EFE

Artículos relacionados