jueves, diciembre 9, 2021

Sánchez logra el sí de los independentistas para aprobar los presupuestos

La mayoría de la investidura, con ERC, PNV y Bildu a la cabeza, da aire a la legislatura aprobando las cuentas para 2022

Los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez han hecho visible su apoyo al Gobierno y a la legislatura toda vez que han dado el sí a los primeros títulos de los presupuestos de 2022 hasta la sección 16 en la primera votación que ha tenido lugar en el Pleno del Congreso.

No ha habido sorpresas y los socios parlamentarios del Gobierno, ERC, EH Bildu, PNV, Más País, Compromís y Nueva Canarias han hecho visible sus apoyos al dar su sí junto al PSOE y a Unidas Podemos, aunque también otras formaciones como PDeCAT o PRC se han alineado con el Ejecutivo de coalición.

Esta primera votación se produce tras despejarse las dudas sobre el apoyo definitivo de ERC a las cuentas públicas a media tarde del martes cuando la formación republicana anunció que se había llegado a un acuerdo en torno a una cuota del 6% en lenguas cooficiales en el marco de toda la producción audiovisual mundial.

También el PNV ha confirmado que ha votado a favor, como viene haciendo el partido hasta ahora, después de que precisamente se haya aprobado hoy la enmienda que han incluido para mejorar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, una ayuda que se extenderá desde los 18 años hasta los 23.

ERC y PNV se suman así al apoyo de Bildu, cuyo coordinador general, Arnaldo Otegi, anunció a cambio de la promesa del Gobierno de la paralización de los desahucios y un incremento de 30 millones de euros en la partida del País Vasco y Navarra.

Fuente: EFE

Artículos relacionados