Inicio Redes (VÍDEO) Espinosa de los Monteros e Iglesias se enzarzan en Twitter por...

(VÍDEO) Espinosa de los Monteros e Iglesias se enzarzan en Twitter por las armas: «Se puede comprobar lo que dice»

(VÍDEO) Espinosa de los Monteros e Iglesias se enzarzan en Twitter por las armas: “Se puede comprobar lo que dice” / EFE

El portavoz de Vox en el Congreso provoca una pataleta del fundador de Podemos y varias acusaciones cruzadas por tirar de hemeroteca al hilo del tiroteo de Texas

Iván Espinosa de los Monteros y Pablo Iglesias se enzarzan en Twitter a cuenta de las armas. Todo ha venido a colación del tiroteo en el que Salvador Ramos, un joven de 18 años, acabó con la vida de 21 personas (19 niños y dos profesoras) en un colegio de Uvalde (Texas, Estados Unidos), una de las noticias de la semana. La conmoción generada por el suceso ha devuelto al primer plano el derecho a poseer y portar armas del que gozan los estadounidenses, con partidarios y detractores del mismo.

En España, se ha querido que el debate gire en torno a Vox y señale a este partido para mal, con las redes sociales llenándose de críticas por su supuesta posición en términos armamentísticos, que no es tal. Ante tal revuelo, en especial entre la izquierda, Espinosa de los Monteros ha querido recordar lo que expuso Podemos en su día sobre esta materia.

“Escándalo en el Congreso porque le he atribuido a Pablo Iglesias la frase ‘El derecho a portar armas es una de las bases de la democracia’. Siento si he ofendido a Podemos al citar al fundador de Podemos”, ha tuiteado el portavoz parlamentario de Vox tras una intervención en idénticos términos en la Cámara Baja, que ha llevado a que uno de los diputados de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, abandonase el hemiciclo.

Con su tuit, Espinosa de los Monteros cita otro que Pablo Iglesias utilizó en 2012 para compartir uno de sus monólogos en La Tuerka, titulado precisamente “El derecho a portar armas es una de las bases de la democracia”. “Os ahorro el rollo de abrir su link. Se puede comprobar lo que dice en estos 88 segundos”, añade el político de Vox al compartir el vídeo con el que retrata a Iglesias al hilo de las armas.

“Os voy a reivindicar el derecho de todos los ciudadanos americanos a llevar armas. Lo voy a reivindicar, por lo menos, en términos teóricos. Establecido por la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, aprobada en 1791”, arranca Iglesias en su monólogo.

El que fuera líder de Podemos apunta después: “Algunos piensan que este derecho es un anacronismo que explica que adolescentes pajilleros y frustrados provoquen una matanza en su colegio porque se sienten marginados o porque las cheerleaders no les hacen caso. O que un padre de familia blanco, anglosajón, protestante y gordo por comer crema de cacahuete dispara desde la ventana de su casa a un negro de condición humilde, porque está penetrando en su propiedad”.

“Pero estos casos, nada infrecuentes por desgracia, son sólo síntomas de una sociedad enferma. Y nada tienen que ver con un derecho, el de portar armas, que es una de las bases de la democracia. Si algo sabían los patriotas americanos que expulsaron a los ingleses es que la democracia es incompatible con el monopolio de la violencia por parte del Estado, que inventó el absolutismo europeo”, añade también.

Para concluir: “La democracia es tal si el poder está repartido. Y si la base del poder es la violencia, el pueblo no puede delegar el fundamento de la soberanía. Cómo cambiaron las cosas en algunos barrios de California cuando el partido de los Panteras Negras, amparándose en la Constitución, empezó a defender a sus comunidades patrullando armados los barrios. Hicieron falta toneladas de droga y mafias apoyadas por el Estado para acabar con ellos. Como dijo Huey Newton: ‘Un pueblo desarmado puede ser sometido a la esclavitud en cualquier momento’. ¡Dios bendiga a América!”.

Por alusiones, Iglesias ha querido justificarse ante Espinosa de los Monteros, con insulto incluido para el de Vox: “Explico el sentido histórico y teórico de la II Enmienda de la Constitución de EEUU y me refiero en el vídeo a las matanzas en escuelas. Que habiendo crecido en Chicago hagas el ridículo así, revela la mentira de la meritocracia: ni la pasta de tu padre te libró de ser un cateto”.

Algo a lo que Espinosa de los Monteros ha respondido: “Crecí en Chicago, donde mi padre era funcionario; un poco como el tuyo, pero sin relación con el terrorismo. Sí es verdad que el mío invirtió sus ahorros en la educación de 5 hijos, mientras el tuyo se lo ahorró; así pudo heredar su mimado hijo único y comprarse un chaletito”.

Una vez más, Iglesias ha vuelto a la carga: “Tu padre era un marqués y como buen aristócrata, no se enriqueció por hacer oposiciones, sino por ocupar cargos directivos en empresas. El mío luchó contra la dictadura y vivió de su trabajo. Tú solo eres un parásito y un jeta, condenado por no pagar a sus trabajadores”.

A lo que Espinosa de los Monteros le ha espetado: “Está ya muy visto el modelo pijiprogre consentido, que no ha tenido que afrontar una responsabilidad en su vida, pero da lecciones a los demás desde su impotencia. Eso sí, siempre con rencor a los hijos de los que han destacado por algo; pues lo siento por sus hijos”.

La última contestación de Iglesias ha sido la siguiente: “Tuve el mejor expediente de mi promoción en Ciencias Políticas. Y claro que me enorgullece siendo hijo de un preso político y de una abogada de CCOO. Tú vienes de una familia de jerarcas franquistas, de nazis y de gusanos explotadores de Cuba. No sois más que parásitos”.

En medio de la refriega, las críticas a Iglesias por su pataleta no se han hecho esperar.

Salir de la versión móvil