domingo, junio 26, 2022

Salvador Ramos: lo que se sabe del autor del tiroteo de Texas que terminó con la vida de 19 niños y 2 profesoras

Un vecino del atacante declaró que Ramos «tuvo una vida difícil» y que su madre era adicta a las drogas y «nunca mostró amor» por él

El autor del tiroteo en un colegio de Uvalde (Texas, EE.UU.) que terminó con la vida de 19 niños y dos maestras, Salvador Ramos, sufrió acoso escolar, tenía problemas en el habla, jugaba a viodejuegos como Call of Duty y mostró cambios extraños en su personalidad antes de perpetrar el ataque.

A sus 18 años, el atacante estadounidense y residente en un pueblo de 15.000 habitantes ubicado a unos 135 kilómetros de San Antonio, ha sido definido por algunos de sus compañeros como un joven solitario que sufría acoso escolar.

Un estudiante que había compartido pupitre con Ramos en octavo grado explicó al Washington Post que era un adolescente tímido al que sus compañeros sometían a un constante acoso porque tartamudeaba y ceceaba, entre otros motivos. El joven, que solía jugar a videojuegos como Fortnite y Call of Dutymostró cambios extraños en su personalidad y comenzó a tener comportamientos inusuales, como hacerse cortes en la cara. También aseguró que el chico comenzó a vestir de negro y con botas militares y a ausentarse de las clases durante largas temporadas.

Un vecino de Ramos de 41 años declaró a la cadena CBS, socio estadounidense de BBC, que Ramos «tuvo una vida difícil» y que su madre era adicta a las drogas y «nunca mostró amor» por él. También señaló que era difícil mantener una conversación con él y parecía haberse convertido en «un marginado en la escuela».

Al cumplir la mayoría de edad, el pasado 16 de mayo, el estadounidense adquirió dos rifles semiautomáticos AR-15 y «cientos de municiones», según informó el senador de Texas, John Whitmire.

Ramos dejó constancia de sus adquisiciones en redes sociales y a través de ellas también comunicó a algunos usuarios sus intenciones. El gobernador de Texas explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, Ramos envió un mensaje a través de Facebook notificando que iba a disparar contra su abuela. Unos minutos después, lo confirmó -que resultó herida de gravedad-, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio.

El joven conducía una camioneta que chocó contra una zanja a pocos metros de la Robb Elementary School, donde entró y comenzó a disparar en un aula .Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. que estaba cerca cuando comenzó el tiroteo entró en la escuela y abatió al hombre armado, que ya había conseguido entonces terminar con la vida de 21 personas. La investigación sigue en curso.

Artículos relacionados