miércoles, febrero 1, 2023
miércoles, febrero 1, 2023

Solo el PSOE queda conforme con Marlaska tras ver las imágenes de Melilla: confirmado que la avalancha llegó a España

El resto de partidos mantienen e incluso aumentan sus dudas con respecto al ministro de Interior, que comparecerá en el Congreso al hilo de la tragedia el próximo miércoles 30

Los diputados que este viernes han visionado las imágenes de la tragedia del pasado 24 de junio en la valla de Melilla no han podido constatar si se produjeron víctimas mortales en territorio español durante la avalancha de inmigrantes que acabó con al menos 23 subsaharianos fallecidos. Sí han podido comprobar que la avalancha llegó a alcanzar la parte española, que miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes también actuaron en territorio español y que no hubo una atención sanitaria adecuada a los inmigrantes que resultaron heridos.

Así lo han indicado algunos portavoces de los grupos parlamentarios tras visionar a puerta cerrada en el Congreso las imágenes de ese día, facilitadas por el Ministerio del Interior y recogidas en ocho horas de grabaciones desde las 7 a las 11 de la mañana de ese día. Sin embargo, los diputados solo han visto un tercio de ellas, por lo que la sesión no se ha prolongado tanto como estaba previsto. Y es que los parlamentarios han rechazado seguir viendo las grabaciones de las cámaras fijas del perímetro, que no aportaban nada de los hechos ocurridos, y se han centrado en las aéreas del helicóptero y el dron de la Guardia Civil.

Ha sido el máximo responsable de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla, el teniente coronel Arturo Ortega, quien ha guiado el visionado y quien ha reconocido que se rechazó en frontera (devolución en caliente) a 470 inmigrantes. Se hizo, según han reprochado algunos portavoces, incluido el de Unidas Podemos, sin que se les identificara uno a uno. «Ni tan siquiera se les preguntó su nombre», han censurado, como también han recriminado la actuación aislada de algún agente que devolvió a los inmigrantes las piedras que estos les arrojaban.

Aunque todos han visto las mismas imágenes, la interpretación ha sido muy dispar. Por ejemplo, mientras unos solo han visto piedras y palos entre las «armas» de los inmigrantes, otros han llegado a ver hachas y radiales. Otro ejemplo: mientras unos diputados han comprobado que se atendía sanitariamente a los subsaharianos, incluso por parte de los agentes de la Guardia Civil, otros han asegurado que no se les asistió pese que había una ambulancia a muy corta distancia.

Tras el visionado, algunos diputados han mantenido sus dudas, ya expresadas en su visita a la valla, y esperan la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el próximo miércoles en el Pleno del Congreso para poder aclararlas. Porque tampoco se recoge lo que pudo ocurrir después en el lado marroquí.

Y hasta esa comparecencia, algunos grupos, como el PP, mantienen la puerta abierta a solicitar una comisión de investigación en el Congreso sobre lo sucedido. El PP, según ha dicho en rueda de prensa su diputada Ana Belén Vázquez, aún tiene más motivos para pedir la dimisión de Marlaska, porque las imágenes han constatado que «mintió» y que «dejó desprotegidos a los guardias civiles a su suerte». Aunque el PP apoya los rechazos en frontera, Vázquez ha culpado a Marlaska de que 55 agentes resultaran heridos -«solo por ese dato tenía que haber dimitido», ha zanjado-.

Tras reconocer que en los vídeos no se ve la retirada de cuerpos o de cadáveres, Enrique Santiago, de Unidas Podemos, ha urgido a que se identifique a las víctimas -«no sabemos número ni nombres», ha dicho- y, sobre todo, ha hecho hincapié en que en esas horas «no se dio asistencia sanitaria» a los inmigrantes. Fue, a su juicio, «una omisión del deber de socorro».

«No tenemos dudas de lo que sucedió. El dispositivo de la Guardia Civil fue muy profesional ante la violencia de los que asaltaron el puesto fronterizo», ha asegurado, por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, orgulloso, según sus palabras, de la respuesta «responsable» de los agentes. Gutiérrez, sin embargo, sigue dudando de Marlaska y espera que el próximo miércoles «cambie su relato, porque lo que nos contó hace dos meses no se corresponde con las imágenes que hemos visto hoy», ha manifestado.

Jon Iñarritu, de EH-Bildu, ha adelantado que su grupo seguirá insistiendo en la creación de una comisión de investigación y, tras ver las imágenes, ha llegado a esta conclusión: «Los hechos principales ocurrieron en territorio español», en el que además llegaron a actuar hasta doce agentes marroquíes.

De «correcta, proporcional y ajustada a la legalidad» ha tildado el diputado socialista David Serrada la actuación de la Guardia Civil, de la que destaca hubo «predisposición absoluta» para asistir a los heridos, ha apostillado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores