lunes, febrero 26, 2024
lunes, febrero 26, 2024

Las claves del caso Mediador: mordidas, cocaína, prostitutas y hasta 16 diputados socialistas señalados

Repasamos los puntos fundamentales de la nueva presunta trama de corrupción que afecta al PSOE

Todo empezó hace una semana cuando el empresario canario Antonio Navarro Taraconte levantó la liebre. La llamada trama Mediador señala directamente al PSOE canario y hasta a 16 diputados socialistas en el Congreso, relacionándolos con un presunto caso de corrupción en cuyo centro estaría el ya exparlamentario Juan Bernardo Fuentes, alias Tito Berni, detenido el pasado lunes.

La supuesta organización se dedicaba a «obtener privilegios» para empresarios a la hora de acceder a contratos públicos, todo a cambio de mordidas o «peajes económicos» de 5.000 euros, así como de otros regalos. A esto se le sumaban «grandes fiestas» en clubes y hoteles con una media de gasto de unos 3.000 euros, según el sumario del caso. En esas fiestas no faltaban el alcohol, la cocaína y las prostitutas.

Según un informe de la Fiscalía, la presunta red estaba «perfectamente definida y coordinada» y estaba liderada, además de por Navarro y Fuentes, por el sobrino de este último, Taishet Fuentes, director general de Ganadería del Gobierno canario, y por el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. Los cabecillas de la supuesta trama se reunían con los empresarios en el Congreso de los Diputados y en la sede de la Guardia Civil en Madrid para aparentar «seriedad».

Sobre Navarro Taroconte, el empresario que ha destapado el caso, la Policía señala que realizaba funciones de «mediador» entre los políticos y los empresarios. Además, recoge una confesión del propio Navarro a uno de los «empresarios peninsulares» que habrían captado, Antonio Bautista Prado, en una conversación mantenida el 12 de noviembre de 2022: «No estamos cometiendo ningún delito pero estamos sobornando».

El PSOE tira del ‘y tú más’

Según el informe de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el exdiputado Fuentes, su sobrino, el general de la Guardia Civil y Navarro Tacoronte «se servirían de testaferros y mulas para la recepción de transferencias bancarias de procedencia indebida, así como de la falsificación de facturas que justifiquen estas». La Policía señala que la investigación desarrollada acredita «sin género de dudas» que la organización criminal, asentada en las islas, se dedicaría a la comisión de delitos relacionados con la corrupción, la extorsión o la falsificación documental.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de Ferraz, la portavoz del partido, Pilar Alegría, ha defendido a la formación insistiendo en que, nada más conocer la implicación del exdiputado Juan Bernardo Fuentes en el caso, lo expulsaron del partido y le exigieron que entregara el acta.

La también ministra de Educación ha admitido «bochorno» por el caso Mediador, pero rápidamente ha tratado de desviar culpas hacia el PP, pidiendo a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que actúe «con la misma contundencia» ante posibles casos de corrupción en su formación.

Relacionados

spot_img

Colaboradores