sábado, diciembre 3, 2022
sábado, diciembre 3, 2022

Marlaska insiste en la «absoluta y plena» transparencia de Interior con los vídeos de la tragedia de Melilla

El titular del Interior ha reiterado que los vídeos entregados a la Fiscalía serán vistos por los diputados e insiste en que este extremo «nunca ha sido un problema»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado la «absoluta y plena» transparencia de su departamento sobre los sucesos ocurridos en la valla de Melilla y ha asegurado que la entrega de los videos grabados el pasado 24 de junio para que puedan ser revisados por los diputados del Congreso «no es un cambio de actuación».

«Desde el primer día», según ha afirmado Grande-Marlaska en Pontevedra, las imágenes de la tragedia, en la que al menos 23 migrantes perdieron la vida, se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo.

Dentro de esa «transparencia», ha sostenido el ministro, los miembros de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados «fueron a Melilla, observaron los vídeos, estuvieron en el paso fronterizo y comprobaron todos los extremos».

Ahora que la Fiscalía propone que estos vídeos, que se han entregado sin editar, sean vistos por los diputados, «los van a visionar», ha reiterado el titular del Interior, que insiste en que este extremo «nunca ha sido un problema».

Los vídeos han estado a disposición de los diputados «desde el primer momento» para que pudiesen verlos «en su integridad».

«La transparencia ha sido absoluta y plena», ha sentenciado Grande-Marlaska.

La respuesta de Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, ha sostenido este jueves que su país actuó de manera «responsable» en la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio en un paso fronterizo de Melilla.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa en Barcelona, donde ha participado en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, en el que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, ha ejercido de anfitrión.

Preguntado por la actuación de las autoridades marroquíes en el incidente de Melilla, Burita ha advertido de que «no fue un suceso normal ni en su origen ni en su procedimiento».

«No fue un movimiento espontáneo, fue algo muy violento, fue algo muy nuevo», ha remarcado.

Ante esta situación, ha argumentado, las autoridades marroquíes trataron de gestionarlo «de una manera responsable».

Burita, que ha destacado la «muy buena cooperación» con España en materia de inmigración, ha comentado que se impulsó una investigación sobre el cumplimiento de los derechos humanos en ese episodio y que la entrada fue «algo planificado» por mafias, por lo que hay que sacar «lecciones» de lo sucedido.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores