miércoles, febrero 1, 2023
miércoles, febrero 1, 2023

Los partidos, sindicatos y Gobierno, suspendidos por los españoles: la mayoría de los ciudadanos desconfían de ellos

La nota mínima de 1 -la mayor desconfianza- llega a casi al 32% en el caso de los sindicatos; al 27,2% en el de los partidos y al 31,6% si es el Gobierno

Más de la mitad de los españoles depositan una mínima confianza en el Gobierno, partidos y sindicatos, frente a la Constitución de 1978 que es la única figura que obtiene su aprobación, según la encuesta sobre tendencias sociales del CIS.

En una escala del uno al 10 en confianza ciudadana, los partidos obtienen una nota media de 3,7, los sindicatos se quedan en el 3,6; el Gobierno en el 4; el Parlamento y la prensa en el 4,2; la Justicia roza el aprobado con el 4,7 y la única figura que lo supera es la Constitución, con un 6,3.

La nota mínima de 1 -la mayor desconfianza- llega a casi al 32% en el caso de los sindicatos; al 27,2% en el de los partidos y al 31,6% si es el Gobierno.

El 59,4% de los 2.600 entrevistados por el CIS se colocan en la franja del 1 y el 4 si se les pregunta por los partidos, porcentaje que sube al 60,1% en el caso de los sindicatos; al 55,5% en el Gobierno y el 51,2 % en la prensa.

Hay algo más de confianza en la Justicia, dado que un 41% se coloca en esa franja del 1 al 4, que llega al 20,8 por ciento cuando la pregunta se refiere a la Constitución.

Es la Carta Magna del 78 la que obtiene también una mejor valoración de la población, ya que el 65,5% afirma que tiene confianza en ella.

De acuerdo con las respuestas de los 2.600 entrevistados por el CIS entre octubre y noviembre, cerca del 55% afirma que las cuestiones políticas le interesan mucho o bastante.

A la pregunta de si debe darse más importancia a favorecer la igualdad y solidaridad entre las personas o a hacer posible que cada cual llegue lo más alto que pueda con su esfuerzo y trabajo: el 61% se inclina por lo primero y solo el 30% apoya la segunda opción.

Una abrumadora mayoría, cerca del 72%, está a favor de que el Estado intervenga en la economía, frente a un 18,7% que rechaza esa posibilidad, aunque la mayor parte del primer grupo (61%) acota dicha intervención a determinados sectores de interés público.

Solo el 11,3% de los encuestados sí considera que el Estado debe dirigir y planificar toda la actividad económica.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores