martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024

Las víctimas piden investigar el presunto trato de favor a etarras por parte de Interior

Un informe de la Guardia Civil ha sacado a la luz contactos entre el director de Instituciones Penitenciarias y el entorno de los presos

Los hijos del dirigente socialista Fernando Múgica y del que fuera presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, ambos asesinados por ETA en 1996, reclaman una investigación parlamentaria para esclarecer los indicios sobre el supuesto trato de favor a presos de la banda por parte del Ministerio del Interior que la Guardia Civil apunta en un informe.

Unos indicios que ,a juicio de los familiares de Múgica y Tomás y Valiente, «bastan para hacer imprescindible una investigación, parlamentaria o incluso, si llegara el caso, tal vez penal».

En un comunicado, defienden que las decisiones sobre cada preso «sean individuales y obedezcan estrictamente a las previsiones de la propia ley» y, si bien consideran que la dispersión «hoy no es necesaria», sostienen que tampoco es admisible lo contrario: «Tomar medidas favorables a los presos de ETA en su conjunto».

A su juicio entre esas medidas se debe incluir facilitarles información privilegiada. «Si eso estuviera sucediendo, sería inadmisible. No puede ser que el Gobierno nos acaricie la espalda por la mañana y por la noche se manosee con los criminales o sus representantes», concluye la misiva.

El informe fechado en 2021 por la Guardia Civil fue remitido a la Audiencia Nacional en el marco de la investigación abierta en torno a los homenajes a presos de ETA.

Unas pesquisas por las que se detuvo a Antonio López Ruiz ‘Kubati’, exjefe de ETA y actual dirigente de Sortu por su implicación en esos homenajes y se requisó su teléfono, cuyo análisis se reproduce en el informe de la Guardia Civil avanzado por El Confidencial.

En dicho informe se transcriben conversaciones con abogados de los presos o de la red ciudadana de apoyo a los reclusos de la banda, Sare, como el exconsejero vasco Joseba Azkarraga, con alusiones a gestiones ante el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, para interesarse por posibles traslados de presos o por la situación de internos enfermos.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores