viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

PP, Vox y Ciudadanos piden la dimisión de Marlaska por los contactos de los presos de ETA con Interior

Un informe de la Guardia Civil revela «contactos frecuentes» del entorno etarra con Instituciones Penitenciarias para lograr trato de favor

La polémica vuelve a cernirse sobre el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, esta vez por un informe que la Guardia Civil ha remitido al juez que evidencia los contactos del entorno de ETA con Instituciones Penitenciarias sobre un aparente «trato especial» a los presos de la banda terrorista.

Tanto el Partido Popular como Vox y Ciudadanos han pedido la dimisión del ministro por esta nueva controversia. El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al titular de Interior al considerar que el etarra Antonio López Ruiz ‘Kubati’, histórico dirigente de la banda y responsable de 13 asesinatos, es «el interlocutor de Marlaska».

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se refirió a la cuestión preguntándose qué se puede esperar de «un ministro del Interior y de un director general de Instituciones Penitenciarias que van sacando y acercando a los presos de ETA no en función de criterios relativos al preso en cuestión, sino de los intereses de la banda».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha tachado de «insólito e inmoral» que el Gobierno mantenga contactos con el «entorno proetarra» para «asegurar el trato a favor de los asesinados condenados». «Marlaska debió dimitir hace mucho», ha apostillado.

El mencionado informe de la Guardia Civil, adelantado por El Confidencial, revela los «contactos frecuentes» del entorno de los presos de ETA con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y las gestiones para mediar con la Delegación del Gobierno en el País Vasco para tratar peticiones y anticipar beneficios a etarras.

Relacionados

spot_img

Colaboradores