domingo, junio 26, 2022

La Junta Electoral da luz verde a la candidatura de Olona en Andalucía: no existe «obstáculo legal alguno»

Andaluces Levantaos había impugnado que la representante de Vox pudiera presentarse por un supuesto «empadronamiento ficticio»

La Junta Electoral de Granada ha rechazado este lunes la solicitud presentada por la coalición Andaluces Levantaos contra la candidatura de Vox, que encabeza Macarena Olona, al considerar que no existe «obstáculo legal alguno» para su proclamación.

La formación andalucista había solicitado que quedara anulada por un supuesto incumplimiento del requisito de vecindad en la comunidad autónoma y por supuesto «empadronamiento ficticio» en la localidad granadina de Salobreña.

«Resolver de otro modo comprometería garantías constitucionalmente reconocidas, como el principio de legalidad, de seguridad jurídica (…), así como suponer un quebranto del derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos», señala el acuerdo de la Junta Electoral Provincia de Granada.

La Junta Electoral de Granada recuerda que, de acuerdo a la Ley Electoral de Andalucía, son «elegibles» todos los ciudadanos que tengan la condición de electores, con algunas salvedades que no afectan al caso de Olona.

Son electores, continúa, a todos los que, gozando del derecho de sufragio activo, tengan la condición política de andaluces, conforme al Estatuto de Autonomía, es decir aquellos ciudadanos españoles que, de acuerdo a las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía.

Una vez examinada la documentación aportada por la candidatura que encabeza Olona para su proclamación, la Junta Electoral ha comprobado que «concurren las condiciones legales para ser elegida», y señala que obran en concreto el certificado de empadronamiento de Olona en Salobreña, fechado en noviembre de 2021, así como su inscripción en la Oficina del Censo Electoral. Respecto a este último aspecto, señala que existe además acreditación de que se encuentra inscrita en el Censo Electoral «vigente» al tiempo de iniciarse el proceso electoral.

La Junta Electoral explica que, a la fecha de dictar su acuerdo de este lunes, el empadronamiento de Olona en Salobreña es un «acto administrativo firme», como también lo es también su inclusión en las listas del Censo Electoral vigente para las próximas elecciones.

El presidente de la formación, Santiago Abascal, ha reaccionado a la resolución a través de Twitter señalando que «hasta aquí ha llegado el primer intento de populares y socialistas por silenciar el mensaje de Vox».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados