martes, junio 28, 2022

El Ayuntamiento de Salobreña inicia la baja de Olona en el padrón y deja en el aire su candidatura a la Junta

El inicio del procedimiento de baja no implica la baja efectiva en el padrón municipal; ahora se inicia un plazo de alegaciones de quince días

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha sufrido este viernes un revés después de que el Ayuntamiento de Salobreña (Granada) haya dictado este viernes una resolución de inicio de baja de oficio en el padrón municipal de la diputada. El Consistorio ha detallado en un comunicado que la resolución se ha tomado después de que la Policía Local no haya podido «acreditar» que Olona resida en la vivienda donde se empadronó en noviembre.

El inicio del referido procedimiento de baja no implica la baja efectiva en el padrón municipal, cuestión que se resolverá a través de otra resolución una vez concluido el plazo previsto de alegaciones, según han informado fuentes municipales.

El Consistorio ha explicado que con la resolución de inicio de baja de oficio en el padrón -dictada en el día de hoy por la alcaldesa, María Eugenia Rufino (PSOE)- se otorga plazo de alegaciones a los interesados, y que la administración municipal no hará más pronunciamientos hasta la finalización de dicho plazo de quince días y la resolución del expediente.

Vox: «Quieren silenciar la voz de Macarena»

La reacción de Vox a la noticia conocida este viernes ha sido contundente y acompasada. La propia afectada ha tuiteado un mensaje en que afirma no estar sola y ha citado otra publicación del líder del partido, Santiago Abascal, en el que este acusa a sus adversarios de «censurar, prevaricar y pisotear derechos fundamentales» porque «tienen miedo a que los andaluces elijan» y «al cambio real».

Desde la cuenta del partido, ha continuado la denuncia diciendo que se pretende «quitar a los andaluces la libertad de poder elegir a sus representantes» haciendo, además, «un uso ilegal de datos personales». «Quieren silenciar la voz de Macarena, que el 19J será la voz de millones de andaluces», concluye el mensaje.

«Dudas razonables»

El Ayuntamiento de Salobreña ha explicado que el pasado 13 de mayo diversos medios de comunicación informaron del empadronamiento de Olona -para poder concurrir a las elecciones andaluzas del 19 de junio- en la casa del presidente de Vox en Granada, Manuel Martín, que además es concejal de Salobreña y quien reconoció expresamente por su parte que la candidata a la Junta no vivía allí.

Aunque el Consistorio comunicó ese día que la tramitación del alta en el padrón, que tuvo lugar el pasado noviembre, se había llevado «conforme a Ley» dado que el titular de la vivienda dijo entonces que Olona vivía en su casa, este lunes se presentó un dossier de prensa sobre lo publicado sobre este asunto y se pidió un informe jurídico al respecto.

Según la administración local, a partir de las declaraciones del presidente de Vox en Granada existían «dudas razonables» sobre la veracidad de lo manifestado al Ayuntamiento en la solicitud de inscripción censal.

Este martes, el secretario de la corporación emitió un informe y, con base al mismo, la alcaldesa inició mediante providencia el procedimiento para arrancar los trámites de baja de oficio de la inscripción padronal, de acuerdo al Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

En los días siguientes, la Policía Local ha llevado a cabo varias visitas al inmueble del empadronamiento y ha emitido un informe sobre las averiguaciones practicadas que, según ha detallado el Consistorio, «impiden acreditar que la Señora Olona reside en la vivienda».

Artículos relacionados