sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

El Gobierno prepara un cambio legal que fuerce la renovación del TC y del CGPJ

El Ejecutivo pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de tal forma que baste una mayoría simple para que el CGPJ elija a sus dos magistrados del TC

El PSOE prepara una serie de enmiendas al texto de reforma del Código Penal para hacer cambios legales que permitan desbloquear la situación del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, han informado fuentes socialistas.

Según ha avanzado eldiario.es, las enmiendas irían encaminadas a suprimir la necesaria mayoría de tres quintos en el CGPJ para que este organismo escoja a los dos magistrados del TC que le corresponden. A partir de ahora, bastará con la mayoría simple, modificando así la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartó el pasado martes que se pueda reformar el delito de malversación, pero dejó claro que en cualquier caso no habrá ningún retroceso en la lucha contra la corrupción.

Este miércoles, ERC avanzó que presentará enmiendas al texto para modificar el delito de malversación de forma «quirúrgica» y con el objetivo de «avanzar en la desjudicialización» y «limitar las arbitrariedades» del Estado, según confirmaron fuentes de la formación republicana.

El CGPJ lleva cuatro años en funciones con un presidente suplente, y el órgano de gobierno de los jueces está siendo apremiado por el Gobierno, una vez que éste ha elegido sus dos magistrados para el Constitucional, con el fin de que nombre a sus dos jueces y se renueve así el tercio que corresponde del TC.

Relacionados

spot_img

Colaboradores