viernes, diciembre 2, 2022
viernes, diciembre 2, 2022

El CGPJ acuerda renovar el Tribunal Constitucional el 22 de diciembre

Hasta la fecha, las negociaciones entre los bloques progresista y conservador siguen encalladas para elegir las dos plazas de magistrados que les corresponden nombrar para el TC

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado que en el Pleno del próximo 22 de diciembre votarán a los candidatos para las dos plazas de magistrados que le corresponde nombrar para el Tribunal Constitucional, seis meses después de la entrada en vigor que les devolvía esta competencia.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces explican que los vocales del CGPJ han mostrado «su plena disposición a intentar cerrar el próximo 22 de diciembre los nombramientos«.

Otras fuentes han precisado que ese día «se votarán candidatos», si bien eso no quiere decir que el día 22 habrá nombramientos sí o sí, aunque «sería deseable que se consiguiera».

Porque hasta la fecha, las negociaciones entre los bloques progresista y conservador sigan encalladas y está por ver si avanzan en algún punto el próximo 30 de noviembre, que se vuelven a reunir.

Tras dos meses de reuniones, los bloques del CGPJ aún no han conseguido llegar a un acuerdo: los progresistas propusieron hace semanas al magistrado del Supremo José Manuel Bandrés, un candidato que, sin embargo, no aceptan los conservadores, quienes prefieren otro perfil como el del magistrado Pablo Lucas.

Con este escenario, los conservadores propusieron cambiar la metodología para que cada bloque valore la propuesta del otro y no simplemente la acepte, algo que no quieren, por el momento, los progresistas.

De hecho, el bloque conservador acusa al sector progresista de intentar imponer a su candidato, si bien los segundos recuerdan que acordaron al inicio de las conversaciones que no habría vetos entre bloques, como ha ocurrido tradicionalmente en el Consejo, ya que todos son magistrados del Supremo y, por tanto, se entiende que tienen una excelente hoja de servicios.

Los conservadores, según las fuentes consultadas, tienen una lista de cinco magistrados en la que parten como favoritos los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo Julián Sánchez Melgar y Pablo Llarena, y el presidente de la de lo Contencioso, César Tolosa.

Entretanto, el Gobierno tiene también pendiente renovar a otros dos magistrados del Constitucional y hasta el momento ha esperado a que el CGPJ moviese ficha y aunque no descartaba hacer sus nombramientos en solitario, está por ver si ya esperará a después del día 22 para hacerlo.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores