jueves, diciembre 8, 2022
jueves, diciembre 8, 2022

Comienza la guerra: Rusia lanza un ataque masivo y estratégico contra Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron haber neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y haber destruido su infraestructura de bases aéreas

Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo, para defender a las personas «de abusos» y del genocidio» del Gobierno ucraniano, una acción que ha suscitado ya la condena internacional.

El Gobierno ucraniano ha dicho que se defenderá ante esta agresión y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha prometido a Ucrania «ayuda internacional».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Los hechos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania que justificó en la protección de las personas de los «abusos y del genocidio» que dijo que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

El ataque ha comenzado de madrugada y se ha producido en hasta nueve puntos distintos del país, repartidos por toda la geografía de Ucrania. Los objetivos han sido principalmente instalaciones militares, aeropuertos y aeródromos. Desde el norte, la agresión ha contado con la ayuda de Bielorrusia, según ha informado el Servicio de Fronteras de Ucrania, y se han producido con artillería, equipos pesados y armas de tiro.

A esta hora de la tarde, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia tomó el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev.

«Las fuerzas de desembarco enemigas en Hostomel están siendo bloqueadas, las tropas (ucranianas) recibieron la orden de aniquilarlas», declaró en un mensaje difundido por la Presidencia ucraniana.

Además, el Ejército de Rusia ocupó la antigua central nuclear de Chernóbil después de fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas.

«Tras un cruento combate perdimos el control de Chernóbil», afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, citado por la agencia UNIAN.

Según el funcionario, las autoridades no tienen información sobre «el estado de las instalaciones de la antigua central nuclear de Chernóbil, el sarcófago y el almacén de los residuos nucleares».

«Tras este ataque absolutamente irracional de los rusos en esta dirección no podemos asegurar que la central nuclear de Chernóbil esté segura«, indicó, al afirmar que esto «es una de las amenazas más grandes que enfrenta ahora Europa».

Las tropas rusas también han cruzado el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia. «Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha», informó el Servicio de Fronteras de Ucrania, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al Ejército ruso.

Las autoridades de Kiev declararon hoy el toque de queda ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país, anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

«Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial», escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local.

Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron haber neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y destruido la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú.

El Gobierno ucraniano asegura que Ucrania se defenderá de la invasión a gran escala que ha anunciado Rusia y que derrotará al enemigo. «Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora», escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en un tuit.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó esta madrugada de ataques rusos contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país. «Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos», dijo Zelenski en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram. Zelenski activó hoy la ley marcial en todo el país tras el comienzo de la operación militar de Rusia.

Las autoridades ucranianas han recomendado a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque masivo ruso y la operación militar lanzada por las milicias separatistas. «Recomendamos a los habitantes de la región de Lugansk que abandonen inmediatamente la región», dijo Serguéi Gaidái, jefe de la administración regional de Lugansk, en su página de Facebook.

El espacio aéreo

Ucrania ordenó hoy el cierre de su espacio aéreo tras el inicio de la operación militar lanzada por Rusia en el país. «Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (…) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles», informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania.

Rusia cierra el espacio aéreo a las aeronaves civiles desde el jueves en su frontera occidental con Ucrania y Bielorrusia, según un aviso emitido por las autoridades de aviación rusas. Esta decisión se tomó debido a la gran amenaza para la seguridad de vuelo de las aeronaves civiles después de que Rusia lanzara su operación militar a gran escala en Ucrania. Según la agencia oficial TASS, la zona aérea de Rostov estará cerrada hasta el 2 de marzo.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) informó este jueves de que clasifica a Ucrania como zona de conflicto activo, ya que su espacio aéreo e infraestructuras se ven afectados por hostilidades que suponen un riesgo para la seguridad de la aviación civil. Por tanto, señala el riesgo «de que los aviones civiles sean blanco deliberado o sean identificados erróneamente».

Reacciones internacionales

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que ha hablado por teléfono con su colega de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo que le ha prometido «apoyo internacional».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque «no provocado e injustificado» contra Ucrania y de apostar por una «guerra premeditada» que provocará una «catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento». Biden respondió en un breve pero rotundo comunicado al anuncio de Putin del inicio de una operación militar en el este de Ucrania.

El gobernante estadounidense habló con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le prometió que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque ruso, además de «severas sanciones» contra Moscú por esta intervención militar.

«Durante semanas, advertimos de que esto pasaría, y ahora se está desarrollando en gran medida como predijimos», afirmó Biden en un discurso en la Casa Blanca. 

En cuanto a las sanciones que ha anunciado, destacan las económicas: «Voy a presentar una serie de sanciones con nuestros socios, para amplificar el espacio conjunto de nuestras respuestas. Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, libras y yenes», explicaba Biden.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que «no tenía otra opción» que atacar Ucrania para defender a Rusia de las amenazas de seguridad.

«Debe quedar claro: las cosas que están ocurriendo son una medida forzada«, señaló en una reunión con empresarios en el Kremlin.

«Los riesgos en la esfera de la seguridad son tales que era imposible responder con otros medios«, sostuvo en referencia al rechazo de EE.UU. y de la OTAN de conceder a Rusia garantías de seguridad vinculantes en las que se comprometían a no ampliar la Alianza Atlántica más al ese; es decir, a no incluir a Ucrania y a no emplazar armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas. 

«Para ser sincero estoy incluso sorprendido de que no hayamos avanzado ni un milímetro en ningún asunto» de los que preocupan a Rusia, dijo Putin.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que «esta guerra no tiene ningún sentido». «Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas», declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente Putin que no lanzase una ofensiva en Ucrania.

La Unión Europea (UE) condenó este jueves el “injustificado” ataque ruso contra Ucrania, expresó su temor por los civiles y aseguró que hará que el Kremlin “rinda cuentas” por ello. “Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania”, indicaron en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó «enérgicamente» este jueves el ataque «no provocado» de Rusia contra Ucrania que según dijo arriesga «innumerables vidas civiles», y lamentó que Moscú haya elegido el «camino de la agresión».

«Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles», afirmó Stoltenberg en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este jueves que «Occidente no se quedará a la espera» mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski, tras el inicio de la ofensiva rusa.

«El presidente ucraniano informó al primer ministro sobre los ataques que están teniendo lugar, y el primer ministro dijo que Occidente no se quedaría a la espera mientras el presidente (Vladímir) Putin lanza su campaña contra el pueblo ucraniano», dijo un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expuesto que «España defenderá la legalidad internacional y se desvivirá por el establecimiento de la paz«.

En cuanto a Putin, Sánchez le ha enviado un mensaje: «Reclamar que ponga fin de inmediato a las hostilidades, que revoque el reconocimiento de la independencia de los territorios que forman parte de otra nación soberana, en este caso de Ucrania, reclamamos que cumpla sus compromisos como signatario de los acuerdos de Minsk. En definitiva, reclamamos al Gobierno de Putin que cumpla con el derecho internacional».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores