domingo, octubre 1, 2023
domingo, octubre 1, 2023

China intentar lidiar en la guerra de Ucrania y destaca su «papel constructivo» para lograr la paz

Con la llamada a Kuleba y la visita de Xi, China, que insiste en que ha mantenido siempre «una postura objetiva e imparcial» sobre el conflicto

China insistió hoy en que desempeñará un «papel constructivo» para promover «conversaciones de paz» en Ucrania tras anunciar que su presidente, Xi Jinping, visitará Rusia mientras el ministro de Exteriores, Qin Gang, mantuvo anoche una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba.

«China desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz», enfatizó hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin tras anunciar la visita de Xi a Rusia.

Wang destacó que será «una visita de paz» durante la cual Pekín «mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania».

«China ha mantenido intercambios con todas las partes», agregó.

Entretanto, Qin aseguró a Kuleba que China intentará ayudar a «un cese de las hostilidades, el alivio de la crisis y el restablecimiento de la paz entre Ucrania y Rusia».

«Ucrania ha expresado su compromiso de establecer relaciones sinceras con China sobre la base del respeto mutuo, y China lo aprecia», dijo el ministro chino en la conversación.

Por su parte, según la transcripción ofrecida por Pekín, Kuleba afirmó que «China no solo es un socio importante de Ucrania, sino que también juega un papel indispensable en los asuntos internacionales».

Con la llamada a Kuleba y la visita de Xi, China, que insiste en que ha mantenido siempre «una postura objetiva e imparcial» sobre el conflicto, parece presentar sus credenciales como mediador después de interceder entre Irán y Arabia Saudí para que restablecieran sus relaciones diplomáticas.

El año pasado, Xi y Putin estrecharon sus lazos a pocos días de que estallara la guerra en Ucrania, pero China asegura que las estrechas relaciones entre Pekín y Moscú «no amenazan a ningún país» y que «hacen avanzar la multipolarización del mundo».

Asimismo, Pekín emitió recientemente una declaración sobre lo que denomina «conflicto» en Ucrania en el que defiende el respeto a la soberanía de todos los países, el abandono de la «mentalidad de guerra fría» y un alto el fuego.

También llamó a la «moderación» para «evitar que la situación se descontrole» y derive en un conflicto nuclear, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano «al agresor y al agredido».

China fue uno de los países que se abstuvo a la hora de votar una resolución de condena a la invasión rusa en la Asamblea de la ONU, y aunque no ha apoyado explícitamente a Moscú, sí se ha opuesto a las sanciones contra Rusia porque «no solucionan los problemas».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores