jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Ayuso saca adelante la deflactación del IRPF en Madrid con el apoyo de Vox

Los votos de esta formación y del PP han permitido la aprobación mediante lectura única de la medida, que tendrá sus efectos en la declaración de la renta de 2023

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos de PP y Vox, la deflactación de la escala autonómica del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que tendrá sus efectos en la declaración de la renta del próximo año.

Con esta medida, aprobada por el procedimiento de lectura única -que acorta los plazos de tramitación e impide la presentación de enmiendas y el debate en comisión-, se pretende evitar, según el Ejecutivo madrileño, que los contribuyentes paguen más impuestos si ven incrementados sus salarios, y así mantengan su poder adquisitivo en un contexto de subida de precios y de la inflación.

Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE han votado en contra de la medida y han lamentado que las rentas más altas serán las más favorecidas. La diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha criticado que la deflactación sobre el salario más frecuente en Madrid, que son 23.000 euros, solo permitirá ahorrarse al contribuyente «26 euros al año», y que las rentas más altas se ahorrarán «casi siete veces más».

El diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez, por su parte, ha cuestionado «la prisa» del Gobierno de Ayuso por aprobar esta medida por el procedimiento de lectura única, impidiendo «mejorar» el proyecto de ley para limitar la deflactación del IRPF a las clases medias con rentas hasta 35.000 o 40.000 euros. El diputado socialista Fernando Fernández Lara ha considerado que se trata de una «píldora electoral» de Isabel Díaz Ayuso que debería ir acompañada de un paquete de ayudas directas a todas las familias y no «excluir a muchos tramos de población».

Según datos del Ejecutivo autonómico, la medida supondrá un ahorro de 200 millones de euros para los contribuyentes madrileños: un 6,26% de la cuota para un sueldo bruto de 20.000 euros, el 2,71% para un sueldo de 32.600 euros anuales, y el 1,49% para un sueldo de 90.000 euros.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado que Madrid es la primera comunidad que aprueba la medida en 2022 para que los madrileños «no tengan que pagar más impuestos», en un contexto de subida de precios y una inflación del 7,3 % actual. El Gobierno de la Comunidad de Madrid apuesta por la deflactación del IRPF para modificar todos los tramos de tarifa autonómica, lo que haría saltar de un tipo impositivo a otro y, por tanto, supondría, según el consejero, «una subida encubierta de impuestos».

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central «haga trampas con la inflación» y suba los impuestos «por la puerta de atrás», ya que gracias a ello han crecido los ingresos tributarios un 19%, 27.000 millones de euros más que en 2021. Para establecer el porcentaje sobre el que se hará la deflactación, se tomará como referencia el incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, establecido en el 4,1%, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores