martes, septiembre 27, 2022
martes, septiembre 27, 2022

Yolanda Díaz asegura que le gustaría subir el salario mínimo hasta 1.000 euros, aunque la propuesta del Gobierno se queda en los 996

La ministra de Trabajo asegura que esa subida «es lo que vamos a trabajar» en Moncloa, con una reunión clave con patronal y sindicatos prevista para el miércoles

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que le gustaría subir el salario mínimo (SMI) hasta 1.000 euros brutos mensuales en 2022, pero que sigue abierto el proceso de diálogo con patronal y sindicatos que aseguran que el Gobierno ha planteado elevarlo a 996 euros.

En rueda de prensa tras la reunión mantenida con los agentes sociales, Díaz -que ha evitado concretar la cifra exacta propuesta- sí que ha expresado su deseo de que este salario, actualmente en 965 euros brutos mensuales, pueda llegar a los 1.000 euros este mismo año.

«¿A mí qué me gustaría? Tener un salario mínimo de 1.000 euros. Esto es lo que vamos a trabajar (…) pero voy a escuchar hasta el miércoles todas las posiciones y ojalá seamos capaces de llegar a puntos de encuentro», ha señalado Díaz.

Desde CCOO y UGT han señalado que la propuesta del Gobierno en la mesa de este lunes por la mañana ha sido una subida de 31 euros, hasta los 996 euros brutos mensuales en 14 pagas, frente a los 965 euros vigentes, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Se trata de la subida intermedia de las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más).

Díaz ha señalado que las subidas del SMI benefician a 2 millones de trabajadores, que es una de las mejores herramientas para avanzar en la igualdad y ha reiterado su confianza en el diálogo social.

Desde CCOO han avanzado, en declaraciones remitidas a los medios, que el Gobierno ha planteado «situarse en la parte media del informe de expertos, en 996 euros» y que la petición del sindicato pasa por llegar a los 1.000 euros.

El Gobierno volverá a reunirse con patronal y sindicatos el miércoles en aras de cerrar la cifra de incremento que irá «con prontitud» al Consejo de Ministros.

«El miércoles con acuerdo o sin acuerdo, las negociaciones quedarán concluidas», han apuntado desde CCOO.

Desde UGT también han coincido en señalar que la propuesta está en la banda intermedia, en esos «996, 997 euros» y han reclamado también llegar a los 1.000 euros.

«El miércoles debería ser el punto y final de estas reuniones y que la subida sea con carácter retroactivo», han apuntado desde UGT.

Fuente: EFE

Relacionados

Trabajo llevará a Glovo ante la Fiscalía General del Estado por su rebelión con la «ley rider»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo asegura que "no va a parar" hasta que las empresas de reparto respeten la normativa

La OCDE rebaja aún más la euforia del Gobierno respecto al crecimiento económico en 2023

El Ejecutivo ya redujo sus previsiones de avance del PIB del 2,7% al 2%, pero el organismo internacional lo sitúa en el 1,5%

(VÍDEO) Miles de funcionarios se manifiestan en Madrid para pedir una subida salarial «justa» y medidas eficaces contra la inflación

A la manifestación se ha sumado la organización policial Jusapol, contando con la presencia del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal
spot_img

Colaboradores