sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

Vox pide a la presidenta del Congreso que cesen las «conductas de acoso» de la Mesa contra sus diputados

El partido de Santiago Abascal ve «desprotección y desamparo» en las decisiones de Batet sobre sus parlamentarios

El grupo parlamentario de Vox ha pedido este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que cesen las «conductas de acoso» de los miembros de la Mesa de la Cámara a sus diputados, impida que adopten decisiones «arbitrarias» y garantice el «libre y pleno ejercicio» de su función representativa.

En un escrito registrado este jueves, Vox subraya a la presidenta del Congreso que si verdaderamente pretende velar por la excelencia la democracia es «imprescindible que respete y fomente el respeto de los derechos que asisten a todos los diputados, en particular, a los del grupo parlamentario de Vox».

Asegura que comparte «plenamente» con Batet la necesidad de hacer los mejores esfuerzos para asegurar la calidad de la democracia, pero recalca que ese propósito contrasta «hirientemente» con la realidad diaria de «constantes ataques» a sus diputados por la «práctica totalidad» de los grupos de la Cámara.

Unos ataques que, denuncia, son «respaldados, por acción u omisión», por la Presidencia en un ejercicio «en ocasiones arbitrario de su funciones de ordenación de los debates», lo que cree que redunda en la «desprotección y desamparo» de sus parlamentarios.

Vox niega cualquier responsabilidad en el «empobrecimiento del debate público y en la calidad institucional» y atribuye el «envilecimiento del sistema democrático» a los «partidos de la mayoría política».

El escrito de Vox se suma al presentado por Ciudadanos exigiendo también explicaciones a la presidenta del Congreso por el «uso partidista» y la «doble vara de medir a la hora de censurar expresiones de los diputados».

Cs ha pedido que aclare qué criterios sigue para amonestar a diputados e incluso solicitarles abandonar el pleno en función de las expresiones utilizadas y que se establezca unos «mínimos criterios de neutralidad».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores