jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Vox justifica su abstención sobre los fondos europeos: «Las ayudas deben tramitarse cuanto antes»

La formación de Abascal sostiene que no puede «perderse tiempo» en la tramitación de unas ayudas que necesitan «cientos de miles de españoles»

La sorpresa saltó este jueves en el Congreso de los Diputados después de que la abstención clave de Vox posibilitara que el Gobierno pudiera sacar adelante su decreto ley para la gobernanza de los fondos europeos. Todo después de que el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, dijera durante el debate que su grupo estaba a favor de que llegasen los fondos europeos, pero que no podía ser cómplice de un sistema que favorece la corrupción y las redes clientelares.

Una vez que ERC anunció que votaría en contra, lo que se sumaba al rechazo de Partido Popular y Ciudadanos, todo parecía indicar que el Ejecutivo fracasaría en su intento de pasar el decreto ley. Sin embargo, los de Santiago Abascal se abstuvieron y permitieron al Gobierno sacar adelante su propuesta.

Ante las críticas recibidas, fuentes de Vox justifican el sentido de su voto en que lo prioritario era que las ayudas europeas se tramiten «cuanto antes». Espinosa de los Monteros, ha señalado este viernes en su cuenta de Twitter que «España necesita estas ayudas urgentemente», especialmente por las cifras de paro y de trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Espinosa señaló que, en caso de que Vox hubiese votado en contra, la tramitación de las ayudas se habría postergado al menos hasta marzo «por las elecciones catalanas, que paralizan cualquier negociación hasta que se forme el gobierno PSC-ERC». «Y mientras, no se pueden tramitar las ayudas que requieren cientos de miles de españoles», concluyó el portavoz de la formación liderada por Santiago Abascal.

Relacionados

spot_img

Colaboradores