Inicio Nacional (VÍDEO) Rifirrafe entre Podemos y Vox en la Asamblea de Madrid: una...

(VÍDEO) Rifirrafe entre Podemos y Vox en la Asamblea de Madrid: una diputada ‘morada’ acaba expulsada tras increpar a Rocío Monasterio

Rocío Monasterio y Serigne Mbayé.

La presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo, se ha visto obligada a pedir a Vanessa Lillo que abandonase el hemiciclo tras varios gritos ostensibles durante la intervención de la portavoz de Vox

La segunda sesión del debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido el escenario de un momento muy tenso entre Podemos y Vox este viernes. Todo ha tenido lugar durante la intervención de Rocío Monasterio, portavoz del segundo de estos partidos.

La actitud crítica de Monasterio durante buena parte de su discurso con un diputado de la formación morada, Serigne Mbayé (exportavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles), no ha sentado nada bien a una representante de Podemos. Se ha tratado de Vanessa Lillo, que no ha podido contenerse y ha empezado a gritar de forma ostensible a la parlamentaria de Vox aun sin estar en posesión de la palabra.

Ante tal actitud (que ha llevado a interrumpir la alocución de Monasterio), la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo (PP), ha empezado a llamar al orden a Lillo. Al hacer esta caso omiso de sus advertencias, se ha llegado a la tercera llamada al orden, motivo de expulsión de la Cámara.

Carballedo ha pedido a la portavoz de Vox que retirase sus palabras sobre Serigne Mbayé, al que Monasterio ha acusado de entrar de forma «ilegal» en España y de «lucrarse» vendiendo «a las puertas de los comercios».

Nacido en Senegal y residente en España desde hace 15 años, Mbayé fue fichado por Pablo Iglesias para la lista electoral de Unidas Podemos de los comicios del 4 de mayo y acabó siendo uno de los 10 diputados electos.

«Nuestro problema no es que Mbayé sea alto, bajo, negro o blanco, sino que entró a nuestro país de forma ilegal, saltándose la cola de entrada de muchos inmigrantes legales que estaban esperando y habían cumplido con todos los requisitos y, además de entrar de forma ilegal, se lucró de forma ilegal a las puertas de los comercios«, ha dicho Monasterio durante su intervención en la Asamblea.

Tras el pequeño revuelo en la Cámara ya mencionado, Mbayé, por alusiones y de acuerdo al artículo 114 del Reglamento, ha pedido la palabra durante dos minutos, en los que ha instado a Monasterio a retirar sus palabras «racistas» porque asegura ni en la Cámara ni en España está permitido «tratar a una persona de forma racista».

«Me ha tratado de forma racista. Yo soy español como ella», ha dicho el diputado de Unidas Podemos y exportavoz del Sindicato de Manteros, que ha recibido el aplauso de la bancada de la izquierda, puesta en pie para ovacionarle.

Tras ello, Carballedo se ha dirigido a Monasterio para preguntarle si quería retirar sus palabras, a lo que la portavoz de Vox ha contestado que «por supuesto que no», porque lo que ha afirmado es que Mbayé entró de forma ilegal, no que «no sea español ahora».

Entonces Carballedo ha invitado a Monasterio a que lo haga, ya que ella misma como presidenta de la Asamblea no puede hacerlo porque el reglamento no lo permite.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil