martes, septiembre 28, 2021

(VÍDEO) Daniel Lacalle desmonta por completo las medidas con las que el Gobierno asegura que bajará la luz: «Es imposible»

El economista ha diseccionado los puntos débiles de cada una de las iniciativas del Gobierno en ‘El programa de Ana Rosa’, dudando de la efectividad de todas ellas

La subida del precio de la luz continúa haciéndose fuerte como quebradero de cabeza recurrente para los españoles. El problema persiste desde junio, y todo hace indicar que nos quedan unos cuantos meses de convivencia con el mismo. El Gobierno ha aprobado este martes varias medidas con las que asegura que la factura eléctrica se abaratará. Una afirmación que ya empieza a generar escepticismo entre los economistas.

Es el caso de Daniel Lacalle, que ha desmontado de forma pública todo lo que va a hacer el Ejecutivo durante su intervención de hoy por la mañana en El programa de Ana Rosa (Telecinco). A su juicio, ninguna de las iniciativas del Gobierno parece convincente.

El precio de la luz en sí

«La bajada del precio de la luz no será, ni de lejos, la que prometió llegar a los niveles de 2018. Es imposible por una sencilla razón: la ministra Calviño dijo que ha subido fundamentalmente por el precio del CO2, un impuesto encubierto. El Gobierno de España va a recaudar más de 2.300 millones de euros (el doble que en el año anterior) por ese precio del CO2. Y eso no se toca. Es muy importante entender que la tarifa es una cadena de impuestos en todos lados.

En generación, la nuclear tiene un 60% de impuestos, la hidráulica un 25, la distribución y comercialización también… Lo sumas, tienes el impuesto a la generación en completo, y además tienes el impuesto del IVA. A pesar de que se ha reducido el IVA al 10%, el Gobierno va a recaudar mucho más. Porque el que más se beneficia de la subida del precio de la luz, por los impuestos y el porcentaje de lo que está subiendo, es el Gobierno.

Por lo tanto, por donde hay que atacar es por la parte de los costes energéticos y no energéticos que están metidos en la factura. Lo están haciendo otros países de nuestro entorno. En la factura, alrededor del 30% son costes energéticos. De ese 30%, solamente otro 30% (el 9% de la factura) es la hidráulica y la nuclear. Esto es donde nos están intentando poner constantemente el ojo.

¿Dónde está el 70% de la factura? Son costes fijos regulados e impuestos. De esos costes fijos regulados, tienes las subvenciones a las renovables, el déficit de tarifa, todo lo que tiene que ver con costes que se han ido pasando a la tarifa y que se pueden pasar perfectamente a los Presupuestos Generales del Estado. Como se hace en otros países para mitigar el impacto para los consumidores».

Las eléctricas en España

«Yo no lo entiendo: ¿cómo va a topar el precio del gas el señor Sánchez? A mí me gustaría saber cómo calcula el exceso de beneficio de las eléctricas. Porque, que yo sepa, el sector eléctrico en España genera pérdidas en nuclear, una rentabilidad sobre activos que es inferior a su coste de capital… Todos los analistas del sector eléctrico en España saben que hay un riesgo enorme en el sector por el riesgo regulatorio. Hablar de beneficios extraordinarios…

Primero, el precio mayorista en España no es más alto que en otros países de la Unión Europea. En Italia, donde tienen no solamente una empresa pública eléctrica sino una empresa pública petrolera que se encarga de la mayoría de los contratos de gas (ojo), tienen el precio mucho más alto. En Francia, el precio mayorista es exactamente el mismo.

Y lo que Podemos está pidiendo… Es que es una locura. ¡Está pidiendo una empresa pública! ¡Pero si es que la titularidad de la empresa no hace al producto más barato o más caro!

La rentabilidad sobre el capital empleado de las empresas eléctricas europeas es un desastre. Reciben ciertos dividendos fundamentalmente porque el 76% de sus beneficios vienen del extranjero, no por los beneficios que generan en España. Que yo sepa, con la Constitución no se pueden intervenir los beneficios. Tú podrás tomar medidas fiscales, que se han tomado: el 60% de impuestos que sufre la nuclear (que genera pérdidas) viene precisamente de política fiscal. Eso se puede hacer, y cada uno luego decidirá si invierte o no invierte en este país. Pero decidir qué es un beneficio alto o un beneficio bajo…».

El precio del gas

«Todavía quiero saber qué significa esto de topar el precio del gas. ¿Cómo vas a topar el precio del gas? ¿Quién en el Gobierno va a comprar gas, en los mercados internacionales, más barato? ¿Qué van a hacer? ¿Que van ellos a decidir qué es un precio del gas adecuado? ¿Van a llamar a Vladímir Putin a decirle cuál es el precio adecuado del gas? ¿O a Catar? ¿O a Argelia? ¿De qué están hablando?

Y, por otro lado, si van a ponerle un límite al precio del gas… Eso es ilegal. Yo no te puedo obligar a ti a hacer dumping. Claro, eso es obligarte a hacer dumping. ¿Yo compro una cosa a un precio 10 y me obligan a venderlo a 5? No, eso es ilegal. Entonces, tendremos que ver la letra pequeña».

Artículos relacionados