martes, septiembre 28, 2021

El Gobierno aprueba una sustracción de beneficios a las eléctricas para bajar la factura de la luz

Esta medida y las rebajas fiscales que la acompañan supondrán una pérdida de 1.400 millones en la recaudación

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una medida para detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz.

El Gobierno también ha dado luz verde a una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5% y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7% a la venta de producción de energía eléctrica, así como la reducción del IVA del 21% al 10%.

En concreto, estas dos últimas medidas suponen, según anunció este lunes el presidente Sánchez, «un esfuerzo de pérdida de recaudación muy importante para el Estado», que ha cifrado en 1.400 millones de euros este año.

Mientras, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha alcanzado este lunes su máximo histórico con 156,16 euros por megavatio hora y está fijado para el martes en 153,43 euros, lo que supone un descenso del 0,5%.

La presión está sobre el Gobierno y sobre Sánchez, que hace diez días se comprometió a «que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados