lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

(VÍDEO) Aragón, preparada para «la peor de las situaciones» ante la crecida extraordinaria del río Ebro

El presidente de Aragón reconoce que hay inquietud y que la población de la ribera está preocupada

Aragón tiene ya todo «previsto y planificado para la peor de las situaciones» ante la crecida extraordinaria del río Ebro. «Solo queda esperar y ver cómo transcurren las horas y lo que nos va deparando el río», ha declarado a los medios el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Lambán ha reconocido que hay inquietud y que la población de la ribera está preocupada, además de que, debido a la época del año, con amaneceres tardíos, obliga a tomar las medidas con mucha antelación. El presidente de Aragón ha trasladado su confianza al operativo dispuesto y espera también que los trabajos de limpieza, vegetación y del cauce que se han hecho estos años surtan efectos positivos para aliviar los daños.

La población de Novillas (Zaragoza), el primer municipio de la ribera del Ebro aragonés, respira aliviada tras pasar esta noche la punta de la crecida extraordinaria del río sin causar daños personales y a la espera de que baje el nivel del agua, que ha anegado dos terceras partes del término, para evaluar el resto de daños.

La noche ha sido agitada para el alcalde, Abel Vera, que ha podido descansar a intervalos, preocupado por la resistencia del dique que protege el casco urbano después de la elevación que acometió ayer la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que, de momento, ha precisado a Efe, sigue aguantando, si bien siguen pendientes de posibles filtraciones de agua.

Aunque la situación «no es tan crítica» como anoche y el caudal ya ha bajado unos 30 o 40 centímetros, Vera ha informado de que sigue en niveles «muy altos» y no descarta que aguas abajo la fuerza del agua haya roto todas las motas.

292 efectivos desplazados, 102 vehículos y un helicóptero

La UME cuenta con 292 efectivos desplazados y el apoyo de 102 vehículos y un helicóptero para el desarrollo de sus trabajos y, desde este sábado, está preparado el equipo medio de bombeo de aguas y lodos para la extracción y reenvío de agua cargada con material en suspensión o disuelto y una capacidad de bombeo de 320 m3/h.

Cruz Roja ha montado camas para doscientas personas en cada uno de los pabellones de Luceni y Tauste (Zaragoza), que se han habilitado como albergues provisionales, de los que está a cargo voluntariado del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de albergue y psicosocial de la organización y a los que se han trasladado parte de los vecinos evacuados de Novillas previa realización de test de antígenos.

En Pradilla se han reforzado las motas y se han cortado las carreteras CP2 de la A-126 a Novillas, en Boquiñeni la CP-3 y la A-127a en el acceso a Gallur desde la A-127. En Zaragoza, el Ayuntamiento ha desalojado la urbanización de Doña Sancha, la zona baja del barrio rural de Alfocea y ha comenzado la evacuación de las áreas urbanizadas de Casetón y Torre Villarroya en Movera.

El Gobierno de Aragón tiene desplegadas en las poblaciones de la Ribera Alta del Ebro en torno a un centenar de personas repartidas entre SARGA (10), siete Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, personal de 112 y Protección Civil (30 personas) además de Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), personal del 061 y trabajadores y trabajadoras sociales.

En Tudela se ha alcanzado el máximo de la crecida durante la tarde de este domingo con 2.700 m3/s y una altura de 6,18 metros y, tras llegar esta pasada noche a Novillas, se espera que el caudal máximo alcance Pradilla este lunes y Alagón por la tarde-noche, en todos los casos con caudales por encima de la última gran avenida de 2015, como ha precisado Moreno.

A Zaragoza se calcula que llegará el martes por la tarde, con un caudal entre 2.200 y 2.500 m3/s y una altura de 5,8 a 6,2 metros, mientras que en 2015 se alcanzaron 2.448 m3/s y 6,1 metros.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores