sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Los exdiputados de UPN Adanero y Sayas se presentarán a las elecciones forales y municipales con el PP

El primer punto del acuerdo recoge la creación de un espacio unido que tenga como objetivo la defensa de la libertad, del constitucionalismo y del régimen foral de Navarra

El Partido Popular de Navarra y la Plataforma Navarra fundada por los diputados suspendidos de militancia por UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, se presentarán a las elecciones forales y municipales bajo las siglas del PP.

Así lo han presentado este martes en rueda de prensa el presidente del PP navarro, Javier García, su número dos, Amelia Salanueva, y los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas.

García ha señalado que la «única alternativa real al Gobierno de Chivite» pasa por este acuerdo.

El presidente del PP ha acusado al presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, de romper el centro derecha en Navarra y se ha posicionado como «única alternativa real», sin querer opinar sobre pactos futuros con UPN.

Ambas partes han asegurado que no han hablado de listas electorales, más allá de que «se conformarán de forma conjunta». Javier García es quien liderará la candidatura al Parlamento de Navarra, pero no han explicado quién será el número 2 ni si los diputados irán en la lista.

El acuerdo se ciñe a las elecciones forales y municipales y, de momento, no se amplía para las generales, pero es algo a lo que no se cierran ninguna de las partes. El presidente popular ha explicado que «las puertas del PP están abiertas a todo aquel que quiera sumar«, tanto a Ciudadanos, como a militantes de UPN que se sientan «decepcionados» o «huérfanos».

El primer punto del acuerdo recoge la creación de un espacio unido de centro derecha en Navarra que tenga como objetivo principal la defensa de la libertad, del constitucionalismo y del régimen foral de Navarra.

Sayas ha apuntado que cuando crearon la Plataforma Navarra lo hicieron para «ofrecer una alternativa fuerte y real en el centro derecha» y este acuerdo «ofrece una alternativa para plantar cara a los gobiernos de Chivite y el sanchismo».

García Adanero ha indicado que ambos diputados se encuentran «expulsados» de UPN y que «lo pueden maquillar como quieran». Aun así, ha explicado que, de momento, no se han afiliado al Partido Popular, aunque no descartan ningún escenario.

El líder del PPN ha negado que se haya negociado con anterioridad con los dos diputados y ellos han explicado que continuarán con su labor en el Congreso desde el Grupo Mixto y no se integrarán en el grupo popular. «Todo lo que hacemos en Madrid lo hacemos bajo los principios con los que nos presentamos. No nos hemos desviado», ha dicho García Adanero.

UPN pide a Sayas y Adanero la baja como afiliados tras su acuerdo con el PP

El comité de garantías y disciplina de UPN ha remitido este martes a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero un escrito requiriéndoles para que, en el plazo de 24 horas, presenten la baja voluntaria como afiliados del partido tras el pacto que han alcanzado con el PP para presentarse a las elecciones con sus siglas.

Desde este órgano se les recuerda la resolución sancionadora de 1 de marzo de 2022 consistente en la suspensión de dos años y seis meses de militancia, así como la sanción accesoria de inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo por la comisión de dos infracciones de carácter grave recogidas en los estatutos de UPN.

La comunicación remitida, según explican los regionalistas, señala que “su acuerdo de presentarse de manera conjunta bajo las siglas del Partido Popular en las elecciones generales, forales y municipales previstas para este año 2023 puede suponer la comisión de infracciones incompatibles con el mantenimiento de su militancia, aun temporalmente suspendida, en UPN”.

Y prosigue que, “de acuerdo con los Estatutos de UPN, son deberes de los afiliados el colaborar activamente en las campañas electorales de UPN, apoyando al partido y a sus candidatos».

Asimismo, añade que «se prevé como infracción muy grave toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar el interés general del partido”.

A juicio del citado comité, “es evidente que su decisión hecha pública en el día de hoy de concurrir conjuntamente bajo las siglas del PP, siendo aún militantes de UPN, supone una acción voluntaria que perjudica el interés general de UPN, debiendo velar este comité porque ello no ocurra”.

En caso de no atender el requerimiento, «ante los hechos conocidos en el día de hoy, desde los órganos de UPN se iniciará el proceso estatuariamente previsto”, concluye la misiva. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores