domingo, enero 29, 2023
domingo, enero 29, 2023

Una nueva encuesta muestra la tendencia ascendente de la izquierda en Madrid

La izquierda crece ocho décimas en intención de voto en la última semana, mientras que la derecha pierde 0,4 puntos

Esta vez el mensaje no viene del CIS de José Luis Tezanos, sino de un sondeo electoral de Sigma Dos encargado por el diario ‘El Mundo’. La izquierda parece crecer de cara a los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, mientras que la derecha pierde algo de fuelle, aunque mantiene su ventaja.

La encuesta, que se realizó antes del debate a seis celebrado este miércoles en Telemadrid, dibuja un escenario apretado en el que la derecha sigue teniendo más opciones de gobernar. En concreto, la derecha se mueve en una horquilla de entre 68 y 71 asientos, mientras que la izquierda oscila entre los 61 y los 65.

Así pues, aunque no llega al extremo que señalaba el CIS —que apuntaba a una mayor posibilidad de victoria para la izquierda— este sondeo sí confirma que el bloque formado por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos sube casi un punto en intención de voto, mientras que la derecha se sitúa en el 49,6% de los sufragios, frente al 50% de hace menos de una semana.

La bajada del bloque de la derecha, además, se ve agudizada por el hecho de que Ciudadanos mantiene un 4,2% de intención de voto, unos sufragios que se perderían para la alianza Ayuso-Monasterio al no llegar Edmundo Bal al 5% de apoyos necesarios para entrar en la Asamblea de Madrid.

Por partidos, al PP le corresponderían, según el sondeo de ‘El Mundo’ entre 56 y 59 escaños, por los 12 de Vox.

En la izquierda, el PSOE lidera el bloque de la izquierda con 31 o 32 diputados; Más Madrid alcanza los 21-23 asientos; y Pablo Iglesias no lograría que Podemos pasara de los 9 o 10 representantes.

Relacionados

spot_img

Colaboradores