lunes, julio 22, 2024
lunes, julio 22, 2024

El CIS de Tezanos dispara al PSOE por encima de un PP con más intención de voto

Por su parte, Vox se mantiene con respecto a pasados barómetros y Ciudadanos pierde un tercio de sus apoyos tras su refundación

El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una importante subida al PSOE de 1,9 puntos, con lo que alcanza el 32,1% en estimación de voto pero castiga a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que cae del 14,2% de enero al 12,7% este mes. El sondeo de Tezanos vuelve a contradecir a los del resto de institutos demoscópicos, que otorgan la primera plaza al PP.

La encuesta, elaborada entre el 1 y el 11 de febrero, en plena discusión entre los socios de coalición por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, aumenta no obstante la ventaja del PSOE sobre el PP a los 2,3 puntos, a pesar de que los de Alberto Núñez Feijóo también suben este mes y rozan ya el 30 por ciento, con el 29,8% en estimación de voto. Con todo, por segundo mes consecutivo, el PP sigue por delante del PSOE en voto directo, sin la llamada cocina del CIS, con el 22,7% frente al 22,1% del PSOE.

Vox se mantiene y Cs se hunde tras su refundación

La subida de los socialistas tiene su reflejo en la caída de Unidas Podemos, que pierde un punto y medio en un mes, en tanto que Vox se mantiene estable en el 10% en estimación de voto.

Quien pierde casi un tercio de sus apoyos es Ciudadanos, que tras sus primarias y la asamblea pasa del 2,9% de enero al 2% por ciento del barómetro de febrero.

Más allá de las principales fuerzas, en sexto lugar se mantiene ERC, con el 2,0% en estimación de voto, seguido de Bildu y JxCat, con el 1,1%. Le siguen PNV -0,8%-, Más País -0,7-, BNG y Compromís, ambos con el 0,6%, y NA+ y la CUP, los dos con el 0,5%. CCa-NC obtendría el 0,4%, y el PRC y Teruel Existe, ambos con el 0,1%, cerrarían la estimación de voto. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores