sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Ramón Tamames, dispuesto a ser el candidato de la moción de censura de Vox a falta de cerrar algunos flecos

Tamames aún no ha tomado una decisión final, pero cree que, si rechazar el ofrecimiento, tendría la sensación de no hacer todo lo posible por ayudar a su país

El economista Ramón Tamames está cerca de ser el candidato para la moción de censura que Vox prepara contra el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque aún debe cerrar detalles con el propio Santiago Abascal en una cita que mantendrán la próxima semana. Tras algunos días de conversaciones, el veterano político de la Transición ha aceptado la propuesta de la formación verde para ejecutar el mecanismo constitucional de la moción, una iniciativa que el PP rechaza.

En conversación con Europa Press, Tamames ha señalado que aún no ha tomado una decisión final, pero ha admitido que la balanza se inclina a favor de aceptar la oferta. Además, cree que, en caso de rechazar el ofrecimiento, tendría la sensación de no haber hecho todo lo posible por ayudar a su país.

Tamames inició su trayectoria política a mediados del siglo pasado, cuando en 1956 se afilió al Partido Comunista de España (PCE). Veinte años después fue detenido por participar como representante de la formación en una manifestación de la Junta Democrática (plataforma creada en 1974 como oposición al régimen del general Franco) y pasó doce meses encarcelado.

Fue diputado en las elecciones Constituyentes del 15 de junio de 1977 por el PCE, partido que abandonó en 1981 para fundar la Federación Progresista, formación que más tarde se integró en coalición en Izquierda Unida. Pero solo estuvo un año en IU y en 1988 se afilió al Centro Democrático y Social (CDS), formación heredera de la UCD de Adolfo Suárez.

Crítico con el estado autonómico

Tamames, que en noviembre cumplirá 90 años, coincide con Abascal en muchos aspectos del ideario de Vox, como los relacionados con Cataluña o el estado autonómico. A principios de 2016 se manifestó a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución si Cataluña continuaba por la vía soberanista.

Muy crítico con la calidad del sistema educativo derivado de la configuración de España en un estado autonómico, en cuya creación él mismo participó, cree que la educación y la sanidad tendría que tener unos «puntos comunes muy claros». No obstante, rechaza volver a un proceso de recentralización y aboga por establecer otro «de coordinación y racionalidad que no suponga la existencia de 17 sistemas educativos y sanitarios» diferentes.

En el contesto de la invasión de Ucrania por Rusia, el 4 de mayo de 2022 dijo que las medidas económicas del Gobierno y la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias del conflicto eran «calmantes para un dolor muy profundo» y no tendrán «unas ventajas ni unas consecuencias portentosas, ni mucho menos», fundamentalmente por el aumento de la inflación.

Relacionados

spot_img

Colaboradores