lunes, diciembre 5, 2022
lunes, diciembre 5, 2022

Putin comunica a Macron y Scholz que reconoce la independencia del Donbás

El Kremlin ha anunciado este lunes que reconocerá «en un futuro próximo» las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicó este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su intención de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, según un comunicado del Kremlin.

«El presidente dijo que en un futuro próximo tiene intención de firmar el respectivo decreto«, dice la nota oficial.

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, pidieron hoy a Putin que las reconozca como Estados independientes.

El pasado día 15, la Duma o cámara baja del Parlamento ruso le solicitó a Putin el reconocimiento de ambas entidades prorrusas.

Putin abordó hoy el reconocimiento de las entidades separatistas con el Consejo de Seguridad ruso, que apoyó esa decisión casi por unanimidad.

El líder ruso informó a Macron y Scholz sobre los resultados de la reunión ampliada del Consejo de Seguridad ruso, «en la que se examinó la situación actual en torno al Donbás en el contexto de la petición de la Duma del Estado sobre el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», dice la nota.

Putin recordó que hoy también había recibido una solicitud sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk a raíz de una «agresión militar de las autoridades ucranianas», con «bombardeos masivos del territorio de Donbás, por los que sufre la población civil».

De acuerdo con el comunicado, el presidente francés y el canciller alemán «expresaron su decepción» con el desarrollo de los acontecimientos al tiempo que «indicaron que estaban dispuestos a continuar los contactos».

Por otro lado, la Unión Europea amenazó a Putin con reaccionar “con un frente unido y fuerte” si aprobaba la independencia a la que finalmente ha dado luz verde.

“Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte, si decide hacerlo”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

“Ciertamente si hay una anexión, habrá sanciones. Y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”, advirtió Borrell.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores