jueves, febrero 22, 2024
jueves, febrero 22, 2024

Rusia tacha de atentado el asesinato de un periodista ruso en San Petersburgo y lo vincula con Ucrania y Navalni

Según el Comité Antiterrorista, la sospechosa de cometer el atentado detenida por las fuerzas de seguridad rusas, era una «partidaria activa» del FBK

Rusia tachó hoy de atentado terrorista el asesinato del bloguero militar Vladlen Tatarski, que murió la víspera a consecuencia de una explosión en San Petersburgo, y vinculó el ataque con los servicios especiales de Ucrania y el ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

«Se estableció que el atentado terrorista cometido el 2 de abril en San Petersburgo contra el reconocido periodista Vladlen Tatarski fue planificado por los servicios de inteligencia de Ucrania con la participación de agentes que colaboran con el FBK de Navalni», informó el Comité Antitterorista ruso en un comunicado.

El 10 de junio de 2021 la Justicia rusa ilegalizó varias organizaciones asociadas con Navalni, entre ellas el FBK, su movimiento político, y el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG), al declararlas «extremistas».

Según el Comité Antiterrorista, Daria Trépova, la sospechosa de cometer el atentado detenida hoy por las fuerzas de seguridad rusas, era una «partidaria activa» del FBK. El Comité añadió que las investigaciones continúan.

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, respaldó el punto de vista del Comité Antiterrorista de Rusia, al ratificar que se trató de «un atentado terrorista».

«Ahora se llevan a cabo las investigaciones, vemos pasos bastante enérgicos para detener a los sospechosos. En cualquier caso tengamos paciencia y esperemos las declaraciones de nuestros servicios de inteligencia que trabajan allí», dijo

Peskov añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, fue «informado inmediatamente al respecto».

«Esperamos la pronta recuperación de las víctimas del atentado terrorista, y claro está, extendemos nuestras condolencia a los familiares y allegados» del fallecido periodista, señaló.

El conocido bloguero militar prorruso Tatarski (cuyo verdadero nombre era Maxim Fomin) murió este domingo a consecuencia de una explosión en una cafetería en San Petersburgo que habría pertenecido al empresario de la restauración y jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Además, otras 32 personas resultaron heridas, diez de ellas graves, tras estallar la carga que había sido plantada dentro de un busto que le regalaron al bloguero durante la actividad.

Las fuerzas de seguridad rusas identificaron a Daria Trépova como la persona que entregó el regalo a Tatarski minutos antes de la explosión, y la declararon en busca y captura.

Trépova ya estuvo en el punto de mira de las autoridades rusas en febrero de 2022, cuando fue condenada a 10 días de arresto administrativo por una acción no autorizada contra la campaña militar en Ucrania.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores