miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Macron y Putin acuerdan buscar un alto el fuego en el este de Ucrania

El presidente de Francia habló con su homólogo ruso en busca de «privilegiar una solución diplomática a la crisis actual»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordó este domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, llevar a cabo «un trabajo intenso» que conduzca a un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.

Los dos mandatarios, según el Elíseo, quieren que el Grupo de Contacto Trilateral se reúna este lunes «con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego» en la región.

Su conversación telefónica duró una hora y 45 minutos y también subrayó la necesidad de «privilegiar una solución diplomática a la crisis actual».

Aunque Rusia y Bielorrusia han tomado la decisión de extender el tiempo de inspección de sus fuerzas conjuntas más allá de este domingo, cuando estaba previsto el fin de los ejercicios militares Determinación Aliada 2022 en Bielorrusia, Putin aseguró a Macron que retirará sus tropas de esa zona en cuanto acaben las maniobras.

El presidente ruso, según fuentes del Elíseo, atribuye a Ucrania la responsabilidad del deterioro de la situación en el este ucraniano y le achaca el impás en las negociaciones con los separatistas prorrusos, mientras que Macron le recuerda que los acuerdos de paz de Minsk no contemplan un intercambio directo con ellos.

Los dos sí están alineados en la necesidad de restablecer el alto el fuego, tras un recrudecimiento en los últimos días de los ataques en la región oriental ucraniana del Donbás, escenario desde 2014 de un conflicto entre separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reunirá en «los próximos días» con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de ese trabajo conjunto para privilegiar una solución diplomática.

La Presidencia gala apuntó que Macron y Putin se comprometieron a llevar a cabo «todas las acciones» que resulten útiles para «evitar la escalada (de la tensión), reducir los riesgos y preservar la paz».

Para Francia, lo prioritario es trabajar sobre el alto el fuego y comprobar su cumplimiento. Posteriormente, el país aboga por mantener una discusión más amplia sobre la seguridad colectiva y la estabilidad en Europa.

Aunque para Putin es «inaceptable» una eventual entrada de Ucrania en la OTAN, Macron estima que la cuestión que debe abordarse de forma inmediata es la seguridad de ese país, porque todavía no hay una decisión tomada sobre esa adhesión, que requiere un consenso con el resto de aliados de la organización.

La conversación con Putin fue seguida de otra de 30 minutos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien ya había hablado también el sábado.

Macron ensalzó de nuevo «la sangre fría de su interlocutor» y su determinación para evitar una escalada de la tensión. Como ya le había dicho la víspera, Zelenski le confirmó su voluntad de no responder a las «provocaciones» y de respetar el alto el fuego.

El presidente ucraniano abogó este domingo en Twitter por un cese de hostilidades inmediato en el Donbás y dijo estar a favor de intensificar el proceso de paz y de esa reunión «sin demora» del Grupo de Contacto Trilateral, integrado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Según Francia, todavía hay espacio para la negociación y para «evitar lo peor», y en esa línea Macron prevé hablar con el presidente estadounidense, Joe Biden, el canciller alemán, Olaf Scholz, y otros aliados cercanos.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores