miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Las milicias ucranianas y prorrusas se lanzan acusaciones sobre ataques y víctimas en pleno recrudecimiento de la tensión en el Donbás

El uso de armamento prohibido y los disparos contra núcleos de población son las quejas más destacadas sobre la violación del alto el fuego entre las partes

Los militares ucranianos y las milicias prorrusas del este ucraniano volvieron este domingo a cruzar acusaciones de violación del alto el fuego entre las partes, tras un recrudecimiento de los ataques que se observa en Donbás desde hace días.

Según informó este domingo el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania, los separatistas cometen «repetidas infracciones» de la tregua con armamento pesado prohibido por los acuerdos de Minsk.

Las violaciones registradas, según un comunicado del centro en Facebook, descubren unos preparativos para la «creación de las condiciones para una futura escalada en la línea de separación» en el Donbás, opinan los militares ucranianos, que el sábado informaron de dos bajas por causa de heridas de metralla.

Kiev asegura que mantiene la situación bajo control y «continúa realizando tareas para repeler y contener» a las milicias del este.

Los militares ucranianos aseguran seguir los acuerdos de Minsk y «solo abren fuego cuando las acciones de las fuerzas de ocupación rusas representan una amenaza para la vida y la salud de militares ucranianos o civiles».

Las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, que declararon la movilización general por aumento de las tensiones con Kiev, también acusan a los militares ucranianos de utilizar armamento prohibido por los acuerdos de Minsk y disparar contra núcleos de población, lo que ha dejado a un civil herido.

Ambos territorios anunciaron este viernes una evacuación masiva de su población con destino a Rusia.

Según los últimos datos de las autoridades rusas, más de 40.000 personas ya han llegado a la región de Rostov tras el inicio de las evacuaciones desde Donbás.

La república autoproclamada de Lugansk informó este domingo de víctimas civiles y destrucciones de infraestructura como consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano este domingo, sin precisar el número de los fallecidos.

Más tarde, las milicias de Lugansk comunicaron que dos lugareños murieron como resultado de «un intento de ofensiva» de los soldados ucranianos a cerca de 7 kilómetros de la frontera con Rusia.

«Según los últimos datos, cerca de la localidad de Pionerskoye murieron dos civiles y resultaron dañados cinco edificios (residenciales)», dijeron a la agencia Interfax en la Policía de Lugansk.

El Comité de Instrucción de Rusia afirmó a su vez que abrirá causas penales para investigar la muerte de civiles en Lugansk, según un comunicado de esa entidad.

Donetsk, a su vez, informó de más de 80 ataques contra ese territorio en un día en el marco de «49 episodios de violación de la tregua» por parte de los militares ucranianos.

Los milicianos también acusaron a Kiev de envío de grupos subversivos a Donbás para la realización de atentados en infraestructuras clave de la región.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores