lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

Explota un coche bomba estacionado cerca del edificio gubernamental de Donetsk, según medios rusos

Tras este suceso, las sirenas han empezado a sonar en las áreas que se encuentran bajo el control de las milicias prorrusas en las regiones de Donetsk y Lugansk

Los medios rusos han informado de la explosión de un automóvil que se encontraba estacionado en un edificio gubernamental en el centro de Donetsk

«Alrededor de las 19:00 hora de Moscú, un automóvil explotó en un estacionamiento cerca del edificio del gobierno. Toda la ciudad escuchó la onda expansiva», informaban desde el canal oficial de Telegram del Departamento de Milicias Populares de la República Popular de Donetsk (RPD). 

En las redes sociales son muchos los que han compartido imágenes y vídeos del momento, como también de las sirenas que suenan en las áreas que se encuentran bajo el control de las milicias prorrusas en las regiones de Donetsk y Lugansk.  

Putin ve un «agravamiento» del conflicto en el Donbás

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, constató hoy un «agravamiento» del conflicto en el este de Ucrania, donde el Ejército de Ucrania afronta desde 2014 a milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú y donde en las últimas horas ambas partes se han vuelto a acusar de violaciones del alto el fuego.

«Lamentablemente ahora observamos un agravamiento de la situación en el Donbás«, afirmó el mandatario ruso en rueda de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Según Putin, «el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk son la garantía para el restablecimiento de la paz en Ucrania y para poner fin a las tensiones en torno a este país».

«Todo lo que tiene que hacer Kiev es sentarse a la mesa de las conversaciones con los representantes del Donbás y acordar las medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin al conflicto», añadió.

«Y mientras antes suceda esto, mejor», recalcó.

Putin constató que el proceso de solución del conflicto ucraniano «continúa atascado» incluso pese a los esfuerzos en el marco del llamado Formato de Normandía, integrado por Alemania, Francia, Ucrania y Rusia.

Añadió que Kiev «sabotea en su esencia el cumplimiento de los acuerdos de cambios a la Constitución (ucraniana) sobre el estatus especial de Donbás, las elecciones locales y la amnistía» a los participantes en el conflicto.

«En general en Ucrania se violan sistemáticamente los derechos humanos, a nivel legislativo se fija la discriminación de la población rusohablante», dijo.

Por su parte, Lukashenko alertó que por primera vez en décadas que la región «está al borde de un conflicto real», del cual responsabilizó a Occidente.

«Como ven, esto ya no depende incluso de nuestros vecinos, incluyendo a Ucrania. Para ustedes es evidente de quién depende la escalada de tensiones junto a nuestras fronteras. Por primera vez en décadas estamos al borde de un conflicto que podría extenderse a todo el continente», alertó.

El presidente bielorruso acusó «una serie de políticos occidentales» de una irresponsabilidad y falta de inteligencia «que escapan a la lógica» y «un deseo enfermizo de caminar al borde» del precipicio.

Relacionados

spot_img

Colaboradores