domingo, octubre 2, 2022
domingo, octubre 2, 2022

Podemos advierte a Sánchez de que los presupuestos de 2023 serán «la prueba del algodón»

La formación morada señala que el Gobierno podrá demostrar «el cambio de rumbo» en el próximo ejercicio

El socio de coalición del gobierno socialista, Podemos, ha valorado el mensaje progresista y «en positivo» que ha hecho el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el Comité Federal del partido, pero ha avisado de que los próximos presupuestos de 2023 serán «la prueba del algodón«.

«Los próximos presupuestos serán la prueba del algodón del cambio de rumbo del Gobierno» que reclama Unidas Podemos hace meses, han indicado fuentes de la formación morada, toda vez que el Ejecutivo ha escuchado sus demandas de que los nuevos impuestos a la banca y a la electricidad no sean repercutidos en los precios que pagan los ciudadanos por estos servicios.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha hecho un llamamiento a todo el partido para salir a ganar las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales que se celebrarán en 2023 y ha reivindicado una política progresista, de izquierdas y que proteja a la clase trabajadora.

En este sentido, Sánchez ha dejado claro que la banca y las eléctricas no pueden repercutir en sus clientes el coste de los nuevos impuestos que serán registrados a través de una proposición de Ley en el Congreso la próxima semana, y ha avanzado que el Gobierno prohibirá que se repercutan en la clase trabajadora.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos había trasladado esta semana al Gobierno una propuesta para que en esas iniciativas se plasmaran sanciones con multas o incluso con penas de cárcel para los administradores de estas corporaciones que trasladaran sus costes impositivos a los clientes. Aunque aún se desconoce si finalmente habrá o no sanciones y de qué tipo a estas empresas, fuentes de Hacienda han señalado que en la proposición de ley quedará expresa dicha prohibición.

Estas iniciativas serán registradas en el Congreso la próxima semana y requieren un trámite de unas semanas durante el que podrán ser enmendadas por los grupos parlamentarios. El presidente del Gobierno ha criticado que la derecha vea un problema la aprobación de estos impuestos y ha recalcado que «en ese texto vamos a prohibir que las compañías puedan trasladar los costes a la clase media trabajadora en España».

«Es momento de definirse, de decir si se está o no con la clase media trabajadora, con el reparto justo de los costes de la crisis, y ante estos impuestos, que existen en países avanzados con gobiernos conservadores», ha puntualizado.

En varias ocasiones, Sánchez ha incidido en que «gobernar es elegir y nosotros elegimos estar con la clase media trabajadora y no vamos a permitir que el sufrimiento de muchos sea el beneficio de unos pocos.

Sánchez ha señalado durante su discurso que en lo que resta de Legislatura se abordarán retos «con mucho esfuerzo, mucho diálogo, mucha capacidad de acuerdo» y entre ellos ha planteado los próximos presupuestos generales del Estado de 2023.

Fuente: EFE

Relacionados

Los diputados y los senadores se suben el sueldo con el apoyo del PSOE y Podemos: PP y Vox votan en contra

El presupuesto del Congreso sube un 10,78%, hasta los 110,4 millones, y el de la Cámara Baja, un 5,41%, hasta los 64,1 millones

Nuevo rifirrafe en el Gobierno de coalición: Podemos considera que la enmienda antiokupa del PSOE está «fuera de lugar»

La enmienda pretende modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los jueces puedan desalojar a los okupas en un plazo máximo de 48 horas desde que lo pide el propietario

El Gobierno de Sánchez planea una subida salarial al sector público del 3,5% para 2023

Además de esta medida, también barajan reducir la jornada laboral a 35 horas y cerrar un pacto plurianual con los sindicatos
spot_img

Colaboradores