jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Podemos sube la presión sobre Díaz y Sumar: «Basta con firmar un documento y celebrar unas primarias»

La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo tiene claro que no va a cerrar ningún acuerdo bilateral con los morados sobre primarias abiertas

A pocas horas de que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ponga en marcha su candidatura para presentarse a las elecciones generales con Sumar, la ausencia de Podemos salvo sorpresa, ha vuelto a protagonizar el debate político este sábado en el que la líder de los morados, Ione Belarra, ha aumentado la presión sobre Díaz.

«Yolanda Díaz tiene en su mano que mañana Podemos esté en el acto de presentación de su candidatura. Una presentación largamente esperada. Basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos una declaración en la que nos comprometamos a celebrar unas primarias abiertas para elegir el mejor equipo», ha dejado claro la también ministra de Derechos sociales Ante el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección del partido.

Desde Sumar, su impulsora Yolanda Díaz guarda silencio en las horas previas a su lanzamiento este domingo en el polideportivo Maragiños, aunque desde hace días da por hecho que Podemos no figurará en la foto, aunque dirigentes autonómicos de la formación si han anunciado su presencia.

La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo tiene claro que no va a cerrar ningún acuerdo bilateral con los morados sobre primarias abiertas, tal y como exigen para acudir a la presentación.

Lo que les ha ofrecido es un compromiso de que habría primarias, aunque la fórmula concreta sería consensuada más adelante por todas las fuerzas que se sumen a su proyecto.

IU QUITA HIERRO A LA AUSENCIA Y COLAU ANIMA A INCREMENTAR APOYOS

Una platafoma que este domingo ha vuelto a defender el coordinador de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha pedido a Podemos que su sume, aunque también ha querido quitarle hierro a su ausencia y no «maximizar» la decisión.

«Tampoco pasa nada» porque habría «tiempo» luego para concretar «espacios de comodidad», ha dicho Garzón a los medios antes de la reunión de la coordinadora Federal.

De todos modos, ha dicho, «honestamente no contemplo la posibilidad de que Podemos no esté en el espacio que se está construyendo; evidentemente esa opción no sería buena para el conjunto del país», según Garzón.

Desde Barcelona, su alcaldesa, Ada Colau, que también arropará a Díaz ha apelado a que aumentar los apoyos para que se convierta en «la primera mujer presidenta progresista de España, ¡que ya toca!».

La dirigente ha aludido a los «debates sobre quién asistirá mañana» al acto, pero se ha mostrado «convencida» de que habrá «miles» de personas. «Somos necesarias todas, desde diferentes espacios y siglas, en diferentes niveles de administración», ha apuntado.

BOLAÑOS PIDE A SUMAR Y PODEMOS APARCAR SUS DIFERENCIAS

También se ha pronunciado sobre las tensiones entre ambas formaciones el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha defendido este sábado que tanto Sumar como Podemos «han de mirar por los españoles” y ha expresado su deseo de que ambas formaciones «aparquen» sus diferencias.

«Yo creo que tanto Sumar como Podemos, más allá de las diferencias, legítimas o no que puedan tener, han de mirar por los españoles, porque España necesita un Gobierno que avance, un Gobierno progresista que consiga cuidar y proteger a todos los ciudadanos», ha opinado en Coslada (Madrid). 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores