lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

El Comité Federal extraordinario del PSOE ratifica los cambios del partido

El Comité también ha establecido el calendario de las primarias y la elaboración de candidaturas a las distintas instituciones ante el nuevo ciclo electoral

El PSOE celebra este sábado un Comité Federal extraordinario en el que se han ratificado los nombramientos de María Jesús Montero como número dos del partido y de los nuevos portavoces del Congreso de los Diputados, Patxi López, y de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría.

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha iniciado su discurso ante el Comité Federal negando que la energía nuclear sea la solución a los problemas energéticos en España y ha instado a avanzar en una transición ecológica verde y justa.

«Ni un paso atrás en la transición ecológica», ha dicho tras lamentar las muertes que han provocado las olas de calor que afectan a España y dar las condolencias a todas las víctimas que están causando los incendios.

Asimismo ha dado un rotundo «no» a Bruselas ante su propuesta para que todos los países de la UE reduzcan en un 15% el consumo de gas. El presidente del Gobierno ha alegado que no acepta una decisión «impuesta» y que España defiende la solidaridad entre todos los países miembros.

Convocado de «urgencia» tras la dimisión de Lastra

El Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, fue convocado de urgencia tras la dimisión el pasado lunes de Adriana Lastra como número dos del partido.

La hasta ahora vicesecretaria general alegó motivos personales por un embarazo de riesgo, pero su renuncia llegaba en una situación difícil para el partido, tras los malos resultados obtenidos en Andalucía y algunas peticiones de cambio por parte de socialistas.

Sánchez aprovechó la marcha de Lastra para renovar a fondo el partido antes del verano y ponerlo a punto para el próximo ciclo electoral, con elecciones municipales, autonómicas y generales previstas en 2023.

Para suceder a Lastra ha optado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Además, el exlehendakari Patxi López será el portavoz del Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del partido en sustitución de Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, que llevaban menos de un año al frente de estos cargos.

Santos Cerdán seguirá siendo secretario de Organización, pese a que algunos socialistas apuntaban a la posibilidad de que Sánchez optara por una vía salomónica y prescindiera de él al integrar junto a Lastra una de las dos mitades de la bicefalia. Además, eran conocidas las desavenencias entre Lastra y Cerdán por el reparto de tareas en el partido.

Las ministras Montero y Alegría compatibilizarán por el momento sus nuevas tareas con las del Gobierno, pero López se centrará en el Congreso y abandonará su cargo de secretario de Memoria Democrática y Laicidad en la Ejecutiva Federal del partido, donde lo relevará el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Además, el vicesecretario general del PSOE asturiano, Iván Fernández, pasará a formar parte de la Ejecutiva Federal como secretario del Pacto de Toledo e Inclusión Social en lugar del andaluz Juan Francisco Serrano, que será adjunto al secretario de Organización.

El PSOE confía en mejorar su estrategia de comunicación con los nuevos nombramientos y en ganar músculo para hacer frente a un PP al alza en las encuestas. Además, para reforzar la coordinación entre Moncloa y Ferraz Sánchez ha creado un núcleo duro integrado por nueve miembros, entre ellos su jefe de Gabinete, Óscar López, y cinco ministros.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores