lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

Sánchez anuncia nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas para recaudar 7.000 millones de euros

El presidente del Gobierno presenta nuevas medidas económicas sociales y económicas debido a la alta inflación y a las presiones de sus socios de investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una batería de nuevas medidas económicas y sociales ante la grave crisis económica que sufre el país debido a la elevada inflación.

Una de las más sonadas, ha sido la aplicación de nuevos impuestos tanto a las empresas eléctricas como a los bancos, con el objetivo de recaudar miles de millones de euros en los próximos dos años. Por un lado, ha anunciado un impuesto extraordinario para las entidades financieras que se aplicará durante dos años y que permitirá recaudar 1.500 millones por cada ejercicio, es decir, 3.000 en total.

Durante el debate del estado de la nación, Sánchez ha señalado que este impuesto será temporal y se aplicará a las grandes entidades financieras que ya «se están beneficiando de las subidas de tipos«. Junto a esto, ha apuntado que el ya anunciado impuesto sobre el beneficio extraordinario de las grandes energéticas recaudará otros 2.000 millones de euros cada año, es decir, 4.000 en total. Por ello, estos impuestos sumarán 7.000 millones de recaudación en los dos ejercicios.

Sánchez ha detallado que el impuesto a los «grupos dominantes» en electricidad, gasista y petroleras estará en vigor durante 2023 y 2024, y afectará a los beneficios extraordinarios logrados por estas empresas como consecuencia del alza de los precios de la energía durante 2022 y 2023, respectivamente.

Durante su intervención, el presidente ha pedido a las grandes empresas que demuestren su responsabilidad social y corporativa en el momento actual revirtiendo sus beneficios extraordinarios en trabajadores y consumidores. Sánchez ha recordado que el incremento en 500 millones de euros de los ingresos tributarios que ha recaudado en lo que va de año el Gobierno respecto al pasado, ha sido destinado a las ayudas para paliar el impacto de la guerra en Ucrania.

Medidas de carácter social

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado otras medidas más de carácter social.

La primera que ha anunciado es la gratuidad de los todos los billetes multiviajes de Renfe desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año. Según ha anunciado durante el debate del estado de la nación, el Gobierno bonificará el 100% de todos los billetes multiviajes de Cercanías, Rodalies y media distancia, después de que ya se aprobara una bonificación del 50% en el último decreto de medidas anticrisis.

Otras medidas en diferentes ámbitos nacionales

Además, Pedro Sánchez ha aprovechado su discurso en el debato del estado de la nación para anunciar otras medidas y regulaciones que afectarán a otras áreas más allá de la económica y social. Son las siguientes:

  • Refuerzo del Sistema Nacional de Salud. Creación del Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias.
  • Beca complementaria de 100 euros mensuales, entre septiembre y diciembre, para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca.
  • Programa Código Escuela 4.0 para el desarrollo de competencias digitales en Infantil, Primario y ESO.
  • Aprobación en breve de la Ley de movilidad sostenible y nuevas Ley de industria y Ley de mecenazgo.
  • Leyes de regulación de los lobbies, de protección del informante (para combatir la corrupción), contra la trata y explotación de seres humanos, contra la discriminación racial, de secretos oficiales.
  • Presentación de una nueva y mejorada PAC para impulsar el campo español.
  • Nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios, para ganar en eficacia en la lucha contra el fuego.
  • Despliegue del autoconsumo en edificios públicos con un plan de 200 millones de euros.
  • Desbloqueo inmediato de la Operación Campamento (Madrid). Construcción de hasta 12.000 viviendas, de las cuales el 60 % serán públicas.
  • Inversión para que Canarias y Baleares sean territorios plenamente descarbonizados.
  • Aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores