sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Plebiscito chileno: ¿qué pasará después de la votación del domingo?

Este domingo está en juego el futuro de la Constitución de Chile. Dependiendo de si gana la opción del ‘Apruebo’ o la del ‘Rechazo’, el país pasará por diferentes procesos

Tras meses de revueltas en Chile, por fin, este domingo 23 de octubre se celebrará el plebiscito para decidir si continuar con la actual Constitución de 1980 (heredada del régimen de Pinochet) o redactar una nueva Carta Magna.

Los distintos grupos a favor y en contra del proceso constitucional han estado promoviendo manifestaciones, actos y propaganda electoral desde el pasado 26 de agosto y en un par de días, el resultado ya será públicamente conocido.

No será tan sencillo cambiar la actual Constitución por una nueva, aún si gana la opción del ‘Apruebo’, deberán de realizarse otros dos procesos electorales.

¿Qué pasará si gana la opción del ‘Apruebo’?

En caso de que ganase esta opción, y que se decidiera iniciar los trámites para redactar una nueva Constitución, se iniciaría una nueva etapa en la que permanecería vigente la Constitución actual. Durante esta etapa la Convención Constitucional -conformada por ciudadanos electos- o la Convención Mixta -conformada por 86 ciudadanos electos y 86 parlamentarios elegidos por el Congreso- (también en el plebiscito deberá votarse entre los dos tipos de convenciones) estaría responsabilizada de la nueva Carta Magna.

El próximo 11 de abril se elegiría mediante una nueva votación a los miembros que integrarían la Convención (Mixta o Constitucional), que sería la encargada de la redacción de la Constitución. Para ello contarían con un plazo de nueve meses (prorrogables a doce), durante los cuales seguiría vigente la actual Constitución.

Una vez redactada la nueva Carta Magna, la población chilena debería votar nuevamente en otro plebiscito la aceptación o el rechazo de la misma (se estima que esta votación se daría en el año 2022). En caso de ser aceptada y tras ser promulgada por el consejo Pleno, la nueva Carta Magna entraría en vigor. Si fuera rechazada, continuaría vigente la Constitución de 1980.

¿Qué pasará si gana la opción del ‘Rechazo’?

Sería la opción más corta, ya que no pasaría absolutamente nada. Sería el fin del sueño de algunos chilenos de una nueva Constitución y el fin también del largo proceso que ello conlleva. Se continuarían rigiendo por la actual Constitución.

Hay quienes piensan en votar la opción de ‘Apruebo’ para terminar con los meses de violencia que está viviendo Chile, pero… ¿Es esta la solución al problema?

 

Relacionados

spot_img

Colaboradores