lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

Arden dos iglesias en Chile durante las protestas del aniversario del ‘estallido social’

La noche del 15 de abril de 2019 una trágica y espectacular imagen tuvo lugar a orillas del Sena. Sobre un cielo ya a medio anochecer se recortaba la imagen de Notre Dame de París en llamas. Pasadas las siete de la tarde, la aguja de la catedral francesa colapsaba por efecto del fuego. Una imagen parecida se vio este domingo en Santiago de Chile, pero esta vez no por un incendio fortuito, sino provocado. La iglesia de La Asunción, una de las más antiguas de la capital andina, vio cómo su aguja caída pasto de las llamas después de que un grupo de manifestantes de extrema izquierda la asaltara.

El ataque se produjo en el contexto de la marcha que congregó a decenas de miles de personas en Santiago con motivo del primer aniversario del ‘estallido social‘, la ola de protestas más grave que ha visto el país desde el fin de la dictadura de Pinochet.

El primer santuario en arder fue la iglesia San Francisco de Borja, usado regularmente por el cuerpo policial de Carabineros para ceremonias institucionales, que además fue saqueado y cuyas imágenes religiosas fueron quemadas en la calle. Horas más tarde comenzó el incendio en la iglesia de la Asunción. Ambos templos se encuentran en los alrededores de plaza Italia, el epicentro de las protestas y que este domingo fue escenario de una de las concentraciones más masivas en lo que va de año.

“Indignación y tristeza por el incendio y destrucción de la parroquia de La Asunción, y el ataque a la iglesia San Francisco de Borja, ambos inmuebles patrimoniales”, dijo este domingo en su cuenta de Twitter la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés.

En las cercanías de la rotonda, bautizada por los manifestantes como ‘plaza Dignidad’, fueron saqueados, además, varios comercios y también se registraron ataques de encapuchados a algunas comisarías de la periferia capitalina, como Puente Alto.

También comenzaron a prenderse barricadas en algunos puntos aledaños a dicha plaza y en otras zonas de la capital, al tiempo que en ciudades como Antofagasta (norte) se producían también algunos incidentes violentos y enfrentamientos con la policía.

El presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, quien pasó todo el día en su residencia, se trasladó en horas de la tarde al palacio de La Moneda -sede del Gobierno- para monitorear los incidentes.

Las concentraciones por el aniversario se celebran a una semana de que más de 14,5 millones de chilenos decidan en un histórico plebiscito si quieren reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura y vista como el origen de las desigualdades que aquejan al país.

El plebiscito, que iba a celebrarse en abril pero fue aplazado por la pandemia, busca descomprimir la tensión en un país muy polarizado, que hasta el año pasado estaba considerado el más estable de Latinoamérica.

Relacionados

spot_img

Colaboradores