martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Pedro Sánchez compara la manifestación independentista de Barcelona con la convocada en Madrid en defensa de la Constitución

El presidente aseguraba que la Carta Magna «reconoce el derecho a la manifestación en defensa de unos ideales», no como la manifestación del sábado que «reivindicará lo contrario»

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha «agradecido» este jueves al presidente catalán, Pere Aragonès, su presencia en el saludo institucional previo a la cumbre hispanofrancesa en Barcelona, en contraste con otros presidentes de comunidades autónomas del PP que no hicieron lo mismo en su día.

En la rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, al término de la cumbre celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Sánchez ha quitado hierro al hecho de que Aragonès se haya ausentado tras los saludos iniciales, antes de la interpretación de los himnos nacionales de Francia y España.

«Agradezco su presencia en la recepción» a Macron, ha señalado Sánchez, que ha recordado: «En otras cumbres bilaterales, en otras partes de España, no hemos ni contado con la presencia de presidentes autonómicos a la hora de recibir a otros mandatarios».

Fuentes del Gobierno, en este sentido, han recordado que el pasado octubre el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, declinó participar en una recepción con motivo de la cumbre hispanoalemana en A Coruña entre el presidente del Gobierno y su homólogo alemán, Olaf Scholz.

Las mismas fuentes han puesto de relieve el «boicot institucional» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a actos institucionales que protagoniza Sánchez en Madrid.

«Me habría gustado que (Aragonès) se hubiese quedado a toda la ceremonia, pero agradezco en todo caso que, a diferencia de otros presidentes autonómicos, se quedase en la recepción» a Macron, ha insistido Sánchez.

Por otro lado, Sánchez ha restado relevancia a la manifestación independentista que ha reunido a unas 6.500 personas en los alrededores de la cumbre hispanofrancesa. «Lo importante es que hoy la Constitución española se cumple en todos los territorios del país, también en Cataluña», ha subrayado.

La Carta Magna, ha dicho, «reconoce el derecho a la manifestación pacífica en defensa de unos ideales, incluso los que van en contra de la Constitución», y ha considerado que «la amplia mayoría» de catalanes y españoles se sitúan en una España «unida en su diversidad», lejos de la manifestación de este jueves o de la que el sábado «reivindicará lo contrario» en Madrid, convocada contra su Gobierno.

El Tratado de Barcelona «homenajea» a la ciudad

En lo que sí ha insistido Sánchez es en ensalzar la ciudad de Barcelona, subrayando el hecho de que dé nombre al primer Tratado de Amistad entre ambos países, lo que supone un «homenaje de respeto, consideración y admiración» a la capital catalana, que «durante muchos años se ha quejado, con razón, de que el Gobierno no se ha comprometido con ella en recursos o visibilidad».

«Pues es lo que estamos haciendo hoy», ha afirmado Sánchez. «Rompo una lanza a favor de esta ciudad. Barcelona ha sido sinónimo de vanguardia y hoy aquí hablamos de lo que va a definir la política energética europea de los últimos años».

Una Barcelona de la que ha destacado su «europeísmo», como también su apuesta por la «convivencia y la concordia», lo que a su juicio ha llevado a que en últimos meses haya recibido una llegada de «importantes inversiones en el ámbito digital y económico».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores